Señalan que aval de comisión electoral a nuevo sistema para elegir diputados es un paso importante

Los invitados al programa A Primera Hora coincidieron en la necesidad de que el tema de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos se aborde de forma seria.

Por Nancy Alvarez
Foto: AFP
Señalan que aval de comisión electoral a nuevo sistema para elegir diputados es un paso importante

Este viernes en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se dialogó acerca de las reformas electorales que están siendo analizadas en el Congreso de la República.

Como invitados en cabina participaron: Luis Fernández Molina, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); y Salvador Biguria, presidente de juntas electorales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Mientras que por la vía telefónica se conversó con el diputado Mario Taracena, expresidente del Congreso e integrante de la comisión legislativa de Asuntos Electorales; y con la magistrada María Eugenia Mijangos, presidenta del TSE.

Los invitados coincidieron en la necesidad de que el tema de cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos sea tratado de forma seria.

Avalan nuevo método

Ayer la comisión electoral avaló un nuevo sistema para elegir diputados, basado en el voto preferente, el cual permitiría a los ciudadanos elegir a los parlamentarios por el símbolo del partido o por nombre y fotografía del candidato.

La sala de trabajo legislativa tiene programado entregar el dictamen favorable a la propuesta de reformas la próxima semana, para que luego pueda ser conocida por el pleno.

Entre las modificaciones también se contempla la existencia de subdistritos electorales en departamentos en donde se eligen seis o más diputados.

El exmagistrado Fernández detalló que el voto preferente, es “un gran alivio”, pues la población exigía poder votar por personas y no listados.

En ello coincidió Biguria, quien consideró que el voto preferente es un paso atendiendo la demanda ciudadana de acercar la relación entre el votante y su representante, así como empezar a abrir los listados cerrados.

Por su parte, Taracena opinó que se está dando un paso importante al incluirse en la propuesta los subdistritos y ese método de votación.

Explicó que la comisión inicialmente dijo no a estos temas porque se incrementaría considerablemente el tamaño de la papeleta de votación y porque el TSE había asegurado que aplicar esos cambios era inconstitucional.

Pero, “en dos semanas el TSE cambió de opinión y eso provocó que se diera todo un giro en el tema electoral del país”, refirió. Posterior a ello, se logró por unanimidad que ambos temas se integraran a las reformas, dijo.

“Fuimos abriendo nuestro criterio y llegando a la conclusión de que realmente era una demanda que había de parte de sociedad civil y diferentes grupos”, mencionó la presidenta del TSE acerca de lo dicho por Taracena.

Integración del TSE y segunda vuelta para alcaldes

Otro aspecto que se abordó, es la propuesta de que se tome en cuenta a profesionales en distintas materias y no solo abogados para ser parte del TSE.

Fernández aseguró que sí está de acuerdo con que se abra la democracia, y que el TSE debería admitir a algunas personas que no sean abogadas. Incluso mencionó que se le podría cambiar el nombre al Tribunal y que pase a ser un “Consejo Electoral” para que no tenga carácter jurídico.

Con relación a que los magistrados no tengan necesariamente que ser abogados, Biguria opinó que “un balance es adecuado”.

 

Al final, los magistrados tienen funciones distintas y es bueno que haya personas que tengan otras líneas de formación, para incluso separar los roles administrativos y de gestión de los roles más políticos y jurídicos que debe cumplir el TSE, dijo.

Mijangos consideró que es positivo y saludable que no todos sean abogados, pero aclaró que dejar abierto a que pueden ser cualquier profesión no es sano, pues debe haber un balance.

A criterio de la presidenta del ente electoral, podría integrarse el tribunal con tres abogados, un politólogo y un administrador o ingeniero.

Requisitos para formación de partidos

Fernández, Biguria y Mijangos se mostraron a favor de que se modifiquen los requisitos para la formación de partidos políticos, con el objetivo de que haya mayor apertura de organizaciones de este tipo y que más ciudadanos puedan participar.

“En el fondo se trata de impedir que los mismos mercaderes de la política sigan en la política. Lo importante es que gente joven, sana, idealista, tenga posibilidades y participe”, expresó Fernández.

A criterio de Biguria, en la discusión que se ha tenido en el Congreso, el tema que se ha dejado bajo la mesa es bajar las barreras de entrada.

El entrevistado añadió que bajar los requisitos para la formación de partidos es una propuesta que ha surgido desde diferentes grupos técnicos y de sociedad civil, y que eso no significa que se va a tener partidos débiles.

“Son requerimientos de la población para que exista posibilidad de participación ciudadana, para que las personas puedan empezar a posicionarse y ganar afiliados”, agregó.

Mientras tanto, el diputado Mario Taracena rechazó la propuesta, pues dijo que no se debe modificar porque "lo fácil no es hacer los partidos políticos, sino sostenerlos".

“Queremos multipartidismo, pero tampoco como que fueran comités de agua con 500 personas afiliadas”, expresó el expresidente del Legislativo.

El entrevistado también hizo un llamado a la coherencia, pues indicó que actualmente hay unos 30 partidos y que hace algunos meses se decía que eran muchos, ahora que son pocos y que se hagan más.

En ese sentido, Biguria opinó que la negativa de algunos diputados en cuanto a modificar las barreras de entrada pareciera ser una reacción de querer limitar la competencia. "Se busca más democratización más opciones y al final el votante va a decidir", señaló.

De igual forma, los invitados se refirieron a la posibilidad de que exista una segunda vuelta en las votaciones para elegir alcaldes cuando no haya mayoría absoluta.

“Sí es bueno, en el sentido de que si alguien gana con 35%, y hay otro con 31% de los votos, debería haber una segunda vuelta”, indicó Fernández.

¿Cuándo se aplicarían las reformas?

Fernández puso en duda que las reformas puedan aplicarse en el proceso electoral de 2019, ya que el Congreso está a poco tiempo de finalizar su período ordinario y aún debe discutir el tema del Presupuesto 2018 y la elección de junta directiva para el próximo año.

Además, expresó su preocupación de que se esté haciendo “un Frankenstein” del texto. Aunque resaltó que “cualquier cosa que quite lo que tenemos ahorita (en el sistema electoral) es bueno”.

“Van a diseñar un caballo y sale un camello, porque todos quieren agregar algo y no hay mucha congruencia”, dijo al referirse a que hay numerosas propuestas en los distintos temas de parte de diversas organizaciones.

 

Por aparte, Mijangos indicó que los magistrados han dedicado de dos a tres sesiones a la semana al análisis de la propuesta de reformas. “Estamos satisfechos de nuestro proyecto y entre lunes y martes lo presentaremos al Congreso”, dijo.

Taracena explicó que cuando se reciban las propuestas de parte del TSE estas empezarán su proceso de ser leídas y pasadas a la comisión correspondiente. Luego, tendrán que pasar al pleno y a la Corte de Constitucionalidad para que esta diga si son o no inconstitucionales. Posterior a ello, la propuesta regresará al Congreso para que sea aprobada por artículos.

Y finalmente, el parlamentario aseguró que la comisión está “luchando” para que las reformas puedan aprobarse con suficiente tiempo y sean aplicadas en el proceso electoral de 2019 y no hasta 2023.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo