Sala revoca cierre del proceso contra sindicados en el caso Bufete de la Impunidad

En este caso están señalados la jueza separada Marta Sierra de Stalling, su hijo y siete personas más.

Por Kenneth Monzón

La Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal dejó sin efecto la resolución del Juzgado Tercero Penal por medio de la cual sobreseyó y clausuró provisionalmente el proceso en contra de los nueve sindicados en el caso conocido como “Bufete de la Impunidad”.

Entre quienes habían sido favorecidos están la jueza separada Marta Sierra de Stalling, señalada de supuestamente negociar con defensores de procesados en el caso La Línea, quienes le habrían solicitado que les otorgara medidas sustitutivas a sus clientes.

Por lo tanto, Mynor Moto, titular de la referida judicatura, deberá emitir un nuevo fallo en una audiencia, misma que aún no ha sido programada.

Cierre provisional

El pasado 16 de agosto, el juez decretó sobreseimiento por el delito de asociación ilícita; y clausuró el proceso por cohecho activo, tráfico de influencias y cohecho pasivo.

Sin embargo, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) apelaron el fallo.

Entre los argumentos planteados se hace referencia a que Moto “realizó una valoración parcial de los medios de investigación, y su obligación en esta etapa procesal es establecer la probabilidad de participación de los acusados”.

La CICIG informó que también se argumentó que el togado habría ignorado los medios de convicción como las interceptaciones telefónicas y los videos de cámaras de seguridad donde se mostraba la presunta vinculación de los sindicados con los hechos irregulares.

Sindicados

Las personas procesadas por este caso son:

  1. Marta Sierra de Stalling (jueza separada)
  2. Roberto Stalling Sierra (abogado e hijo de la jueza Stalling)
  3. José Arturo Morales Rodríguez, alias “Chepito”
  4. Ruth Emilza Higueros Alay (secretaria de Morales)
  5. Jorge Luis Escobar Gómez (abogado)
  6. José Luis Montenegro (abogado)
  7. Luis Fernando Zapata (abogado)
  8. Francisco Javier Ortiz, alias “el Teniente Jerez”
  9. Miguel Ángel Lemus Aldana

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo