Ministro pide a telefonías que bloqueadores de señal en cárceles realmente funcionen

El 90% de las llamadas de extorsión proviene de las cárceles, según PNC.

Por Amilcar Ávila
Foto: Oliver de Ros
Ministro pide a telefonías que bloqueadores de señal en cárceles realmente funcionen

Autoridades del Ministerio de Gobernación y de la Policía Nacional Civil (PNC) se refirieron al tema de las extorsiones en el país y dieron a conocer que la mayoría de llamadas que se hacen a las víctimas de este delito provienen de los centros carcelarios.

Asimismo, señalaron las estrategias que se ejecutan de parte de las fuerzas de seguridad para contrarrestar este flagelo.

Stú Velasco, Subdirector General de Investigación Criminal, señaló que se cuenta con 5 mil investigadores para casos de extorsión y compartió que por medio de acciones de prevención se han evitado 622 homicidios este año, de los cuales 92 eran pilotos de buses.

Privados de libertad implicados

De acuerdo con Nery Ramos, director de la PNC, "el 90% de las llamadas de extorsión proviene de las distintas cárceles en el país".

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, confirmó la implicación de los privados de libertad en el cobro de extorsiones, y recordó que para resolver esto se instalaron desde hace tiempo bloqueadores de señal telefónica.

Sin embargo, según dijo el funcionario, esos sistemas que deberían impedir la salida de llamadas desde las prisiones “no funcionaron, no sirven”.

Pide colaboración de las empresas

Rivas además hizo referencia a la extorsión de la que está siendo víctima una empresa de telefonía y aseguró que le brindan seguridad "en la medida de las posibilidades".

Asimismo, el funcionario solicitó  a las compañías que prestan el servicio de telefonía que apoyen a las autoridades, haciendo que “con toda su tecnología y su pericia” realmente se bloquee la señal para las llamadas.

“Le pedimos una responsabilidad social, porque la extorsión ellos la están recibiendo gracias a las llamadas que se generan desde acá”, dijo.

Y añadió: “la señal telefónica es de las empresas, y eso es lo que le hemos pedido al Congreso también, que les prohíba a las empresas generar esa señal telefónica de acá”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo