Interpol captura al esposo de Marta Castañeda Torres

Otras tres personas, señaladas de diferentes delitos, fueron detenidas tras ser repatriadas a Guatemala.

Por Kenneth Monzón

En acciones conjuntas de la Policía Nacional Civil (PNC), Interpol Guatemala y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) fueron capturadas cuatro personas que tenían orden de aprehensión.

Entre los detenidos figura Francisco Gabriel Urriola Noriega, esposo de María Marta Castañeda Torres, quien es sindicado del delito de lavado de dinero u otros activos.

. Foto: PNC

Marta se encuentra en prisión preventiva por presuntamente estar involucrada en el asesinato del capitán Byron Lima y 13 personas más en la cárcel Pavón, hecho ocurrido en julio de 2016.

Detenidos

Las aprehensiones se llevaron a cabo este jueves en la delegación de Migración que funciona en la Fuerza Aérea Guatemalteca, en donde se recibe a los deportados provenientes del país norteamericano.

“Tras la repatriación e ingreso legal a Guatemala, se ha capturado a las siguientes personas”, refirió Pablo Castillo, vocero de la PNC.

Los otros capturados son:

  • José Manuel Ohajaca Ramos, sindicado del delito de asesinato.
  • Oscar Rafael Espinoza Meléndez, señalado de homicidio.
  • Jorge Romari Marmol, por el delito de violencia contra la mujer en su manifestación física en el ámbito privado.

Vinculada a estafas

María Marta Castañeda también ha sido señalada por su presunta vinculación en varios casos de corrupción, uno de ellos relacionado con supuestas estafas a municipalidades.

Según el Ministerio Público (MP), tanto Marta como su hermana Christa Eugenia Castañeda Torres son propietarias de empresas y ofrecían a las comunas sus servicios para agilizar prestamos que solicitaban en bancos del sistema.

Por ello cobraban un porcentaje, pese a que las investigaciones revelaron que no se realizaban los trámites correspondientes ante la entidad bancaria ni tampoco ante el Instituto de Fomento Municipal (Infom) para que los créditos avanzaran.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo