Tribunal excluye el disco con “pruebas” que fue extraviado en juicio de "Botín"

Por Kenneth Monzón

El Tribunal Décimo Tercero resolvió excluir el disco con “pruebas” que fue extraviado durante el debate oral y público del caso “Botín Registro de la Propiedad”, en el cual están sindicados Samuel y José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales, respectivamente.

La ausencia del material probatorio se hizo pública ayer, justo antes de la participación de una perito que expondría acerca de los perfiles de los sindicados.

. Foto: Kenneth Monzón

En ese momento, varios abogados defensores pidieron verificar el disco que había sido propuesto por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en el cual estaban grabados los documentos con las pruebas.

Ayer, los jueces indicaron que separarían ese dispositivo debido a la ausencia; sin embargo, la Fiscalía y la comisión apelaron la decisión e incluso propusieron “ir por una copia”, pero hoy se confirmó en definitiva su exclusión.

Tras conocer el fallo, la perito extranjera se retiró de la “megasala” del Organismo Judicial, en donde se desarrolla la continuación del juicio.

Peritajes

En tanto, sin el disco con “pruebas” otra perito costarricense, experta en criminología, inició a detallar un análisis que hizo para la Fiscalía y la CICIG por las supuestas “plazas fantasma” y los eventos “anómalos”.

El juicio

Este es el tercer mes del debate, en el cual hay 25 procesados por un presunto fraude y otras irregularidades que se habrían registrado en el Registro General de la Propiedad cuando la institución estaba a cargo de Anabella de León.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo