Resaltan importancia de fortalecer el sistema de justicia y crear reformas para prevenir la corrupción

Por Nancy Alvarez

Los temas relacionados con la seguridad y justicia que han ocurrido en días recientes fueron analizados hoy en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Como invitados en cabina participaron Marco Antonio Canteo, experto en política criminal; y Jorge Luis Donado, exfiscal del Ministerio Público (MP) y consultor en temas de seguridad y justicia.

Los expertos resaltaron la importancia de reforzar el sistema guatemalteco de justicia y crear una “verdadera” carrera judicial para garantizar una justicia pronta y cumplida tanto para víctimas como para victimarios.

Diputado sin inmunidad

Ayer se conoció que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró con lugar la solicitud de antejuicio contra el diputado oficialista Julio Antonio Juárez Ramírez, vinculado con el crimen de dos periodistas ocurrido en 2015 en Suchitepéquez.

Con relación a este caso, Donado señaló que es positivo que el sistema accione, pero que será más positivo cuando las investigaciones ya generen algún resultado.

Por su parte, Canteo recordó que el antejuicio obstaculiza investigación criminal y levantarlo en este momento implica la autorización oficial y judicial para que el MP pueda investigar a quien se señala.

Tras conocerse que el legislador perdió la inmunidad, el jefe de la bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Javier Hernández, señaló que esperaba que la justicia guatemalteca actuara apegada a derecho.

“Sería triste que seamos medallas que se quieran pegar fiscales y jueces en el pecho para quedar bien con la comunidad internacional”, añadió el parlamentario.

Acerca de las declaraciones de Hernández, Donado consideró que el diputado genera un condicionamiento e insiste en pretender litigar a través de los medios.

Mientras que Canteo opinó que el comentario hecho por Hernández no ayuda al país. “Los dignatarios de la nación deberían ser ejemplo al confiar en la institucionalidad y en las personas elegidas en puestos de administración de justicia”, manifestó.

Fortalecer el sistema

Donado y Canteo coincidieron en la necesidad de fortalecer el sistema de justicia en el país.

“Es importante iniciar procesos, pero es importante concluirlos, y de manera exitosa”, señaló Donado, y añadió que “de nada sirve hacer vinculaciones si no hay sentencias”.

El exfiscal también refirió que hace falta inyectar mayores recursos al Organismo Judicial, y en general a las instituciones de justicia, y así agilizar los procesos.

A su criterio, el sistema se sobrecarga de manera innecesaria porque al final los resultados no son los que la gente espera y eso genera un problema.

Asimismo, Donado resaltó que es importante que el Ministerio Público cuando toma decisiones estas estén debidamente fundamentadas.

“Que el MP presente un caso sólido va a generar aún más confianza que la que poco a poco se ha ido ganando la institución”, aseguró.

A criterio de Canteo, el proceso que se inició desde 2015, donde el MP y la CICIG han judicializado casos de gran envergadura, han revelado otros aspectos “de gravedad estructural del sistema de justicia”.

El experto en política criminal coincidió en la necesidad de que se le asignen mayores recursos a las instituciones de justicia, pero resaltó que esto debe ir de la mano de la planificación de un conjunto de prioridades y se trata solo de “dar por dar”.

Según añadió Canteo, entre el 85% y el 90% de fondos que se asignan a las instituciones justicia van destinados a gastos de funcionamiento, como los salarios, por lo cual considera que el resto se debe utilizar de acuerdo con las prioridades.

Canteo también refirió que hace falta que el poder judicial y otras instancias realmente empiecen a diseñar propuestas de solución para los cuellos de botella que existen.

“Es un problema de antaño, que venimos arrastrando desde décadas, pero antes no se veía de tal forma porque no teníamos casos” de gran magnitud como ahora, dijo.

 

Acerca de la CICIG

Asimismo, los entrevistados resaltaron el papel de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en la lucha contra la corrupción. Aunque señalaron que pareciera que “estamos esperando que la CICIG nos resuelva todos los problemas”, cuando lo necesario es fortalecer el sistema de justicia.

“La CICIG al momento ha producido bastante y coadyuvado con el MP porque esa es su función”, aseguró Donado.

Y añadió que “la CICIG de Velásquez no es la de Dall´Anese ni la de Castresana, pues el liderazgo que asume el actual comisionado se enfocó de manera distinta”.

También mencionó que no solo se necesita tener una fiscal general con el liderazgo que ha mostrado Thelma Aldana, sino sumar al resto de entidades y que exista voluntad política para que exista fortalecimiento.

Por aparte, señaló que el sistema debe tener madurez para enfocar las investigaciones en contra de personas contra quienes verdaderamente se tiene indicios.

“No se puede generar una persecución indiscriminada, porque al final del día lo que va a producir es un desgaste en el sistema”, manifestó.

A criterio de Canteo, está claro que MP y CICIG han presentado casos con una solidez que no veíamos antes, pero en el sistema de justicia hay cuellos de botella que hacen imposible que casos caminen a la velocidad que se desea.

“Esa lucha contra la corrupción ha venido a sentar precedentes importantes, seguramente para Guatemala significa un antes y un después”, agregó.

De acuerdo con el experto, el modelo de CICIG puede ser exportable a otros puntos del mundo. “Algunos países de Iberoamérica lo necesitan, pero a partir de lecciones aprendidas puede diseñar una CICIG de acuerdo a condiciones estructurales y fortalecimiento del sistema”, indicó.

Finalmente, Canteo dijo que además de continuar con la lucha contra la corrupción y fortalecer el sistema de justicia, se deben crear reformas importantes en el sistema administrativo que permitan prevenir los hechos de corrupción.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo