Perspectiva climática de noviembre, según Insivumeh

De acuerdo con la entidad, este mes se espera el descenso de la temperatura. La época fría se mantendrá hasta marzo de 2018.

Por Nancy Alvarez

Este mes se pueden presentar temperaturas mínimas por debajo de los cero grados, según pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Eddy Sánchez, director de la institución, señaló que noviembre es un mes en el que se produce normalmente un descenso de temperatura, especialmente en la región de Meseta Central y Altiplano Central.

Lee también: Insivumeh prevé temperaturas de hasta 7 grados bajo cero para los próximos meses

Frentes fríos

El Insivumeh prevé que se presenten entre 14 y 16 frentes fríos durante la temporada fría 2017-2018, que se inicia en noviembre y finaliza en marzo.

En la segunda quincena de este mes, podrían incursionar o acercarse por lo menos dos frentes fríos, indicó Sánchez.

Pero, ¿qué es un frente frío? La Conred o define como una zona de mal tiempo que se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente.

“Al ser más denso, el aire frío se mete como una cuña debajo del aire caliente, lo que genera movimiento y provoca inestabilidad de la atmósfera en esa zona”, añade.

Aquí más detalles:

Temperaturas

En esta temporada, para la región del Altiplano Central la temperatura oscilará entre 0.1 °C y 14 °C, mientras que para el occidente se esperan temperaturas mínimas por debajo de los 0 °C hasta los 6 °C.

En cuanto a la región Caribe y Franja Transversal del Norte, la mínima está entre 6 °C y 14 °C; y la máxima entre 22.1 °C y 34 °C.

Mientras que en Boca Costa y el Pacífico, las temperaturas oscilarán entre 18.1 °C y 22 °C la mínima, y 30 °C y 34 °C la máxima.

“Los departamentos con mayor probabilidad a sufrir heladas son San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango, Sololá, Quiché, Chimaltenango y Sacatepéquez”, explicó Sánchez.

Albergues

Como parte de su Protocolo por la Época Fría, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) habilitó un albergue para atender a la población, este está ubicado en el auditórium municipal de Villa Canales, Guatemala.

David de León, portavoz de la entidad, detalló que además se tienen en apresto 11 albergues. Estos se encuentran en: Alta Verapaz, Guatemala, Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez, Sololá y Totonicapán.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo