Sala niega amparo a Ligorría para dejar sin efecto solicitud de extradición

El el pasado 17 de octubre, el MP solicitó de manera formal al gobierno del Reino de España la extradición de Ligorría.

Por Nancy Alvarez

La Sala Tercera de Apelaciones no otorgó el amparo provisional solicitado por el exdiplomático guatemalteco Julio Ligorría, con el cual pretendía dejar sin efecto la solicitud de extradición en su contra.

El exembajador de Guatemala en Estados Unidos, vinculado al caso "Construcción y Corrupción, los negocios del Micivi", es sindicado de los delitos de lavado de dinero y financiamiento electoral ilícito.

La acción legal fue planteada por la defensa de Ligorría el pasado 31 de octubre, después que dos semanas atrás el Ministerio Público (MP) iniciara el trámite de extradición, al presentar ante un juzgado el reclamo para que sea trasladado a Guatemala.

¿En dónde está?

El exdiplomático se encuentra en España, en donde permanece en libertad condicional tras haber sido detenido el pasado 26 de septiembre.

Ligorría, quien fungió como embajador de Guatemala en Washington entre 2013 y 2015, fue arrestado en Madrid y estará "a disposición" de un juzgado en la capital española, detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país en un comunicado.

El exdiplomático se encontraba prófugo desde julio pasado cuando el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron los resultados de una investigación relacionada con corrupción en el Ministerio de Comunicaciones.

Señalamientos

Según las investigaciones, Ligorría presuntamente efectuó los arreglos para facilitar que una empresa telefónica aportara 2 millones de dólares a la campaña electoral del Partido Patriota en 2011, sin reportarlo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo