Ponen en marcha la unidad de vigilancia contra maltrato animal

El Maga y Humane Society Internacional presentaron hoy la creación de la Unidad de Bienestar Animal y su reglamento.

Por AFP

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) puso oficialmente en marcha este martes la unidad de vigilancia contra el maltrato animal, creada tras la aprobación de una ley que sanciona las agresiones contra los animales.

La Unidad de Protección y Bienestar Animal será la encargada de recibir denuncias y "vigilar y exigir" el cumplimiento de la normativa aprobada por el Congreso en febrero y válida desde abril, señaló el ministro de Agricultura, Mario Méndez.

Denuncias

La unidad ha recibido 85 denuncias de maltrato físico y abandono de animales, sobre todo perros, gracias a las cuales se han rescatado a cinco de ellos, precisó el funcionario.

Lee también: Denuncian maltrato animal en La Antigua: “El pobre caballo no aguantó”

La Ley de Protección y Bienestar Animal busca detener la crueldad hacia los animales en este país centroamericano y regula el uso de estos en circos, criaderos y en distintos trabajos, entre otras actividades.

Prohíbe las peleas de perros de entretenimiento e impone multas económicas de hasta 5 mil dólares por maltrato animal.

Presupuesto

Méndez señaló que la unidad cuenta con el reglamento para funcionar y que dispondrá de un presupuesto anual de 1 millón de dólares.

"Esto demuestra una vez más que la conciencia de la importancia del bienestar animal sigue creciendo", dijo Cynthia Dent, gerente de proyectos globales de la ONG internacional de defensa de los animales Humane Society International (HSI).

En junio pasado, Costa Rica puso en vigor una ley similar pero que incluye penas de cárcel para quien agreda a un animal.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo