Entre vítores, presentan iniciativa de ley que beneficia a militares en prisión

Diputados presentaron una iniciativa de ley que aseguran busca una verdadera reconciliación.

Por Joel Maldonado

Se trata de una iniciativa que propone amnistía por los delitos políticos cometidos durante el conflicto armado interno.

“Hoy es un día importante, pues se abre el camino de la reconciliación”, señaló el diputado Manuel Conde, del PAN.

La iniciativa impulsada por los diputados Fernando Linares Beltranena, Estuardo Galdámez, Javier Hernández, Manuel Conde, Delia Monte, José Ubico, Julio Lainfiesta, Javier Hernández Ovalle y Jaime Regalado, fue entregada en la Dirección Legislativa ante decenas de guatemaltecos.

“Ver llegar a la familia militar a esta casa del pueblo es un hecho muy importante”, indicó.

Según Conde, durante la firma de los acuerdos de paz no se habló de enjuiciar a alguien: “esos acuerdos fueron negociados para buscar la paz, la reconciliación y el entendimiento entre hermanos”, agregó.

Propuesta

Dentro de la propuesta presentada este lunes se busca reformar el artículo 1 del decreto de la Ley de Reconciliación Nacional, donde se describe la amnistía.

Se busca derogar los artículos 2, 4 y 8, que regulan la extinción total de la responsabilidad penal por los delitos políticos cometidos en el enfrentamiento, de los delitos comunes conexos citados, y la no aplicación de la Ley a varios delitos mencionados.

También se busca la total extinción de la responsabilidad penal por los delitos cometidos hasta la entrada en vigencia de dicha ley.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo