Jefe de la FECI se refiere a resultados de la reunión de fiscales latinoamericanos en Panamá

Sandoval señaló que la Información compartida por los funcionarios de diferentes países puede servir como “puente” para investigaciones trasnacionales.

Por Nancy Alvarez

Como “muy fructífera” calificó Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) la reunión que sostuvieron la semana pasada en Panamá varios fiscales latinoamericanos.

Los funcionarios de Perú, Ecuador, Guatemala, Argentina, Portugal, El Salvador, Suiza, Colombia y México se reunieron para intercambiar información sobre blanqueo de capitales, especialmente del caso Odebrecht.

Los fiscales advirtieron tras finalizar el encuentro que las investigaciones sobre los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht para adjudicarse contratos en América Latina apenas comienzan. Además, denunciaron amenazas por indagar ese escándalo de corrupción.

El fiscal general de Perú, Pablo Sánchez, calificó este caso como "el más grande en el mundo en el tema de corrupción y lavado de activos", lo cual a criterio de Sandoval podría deberse a la cantidad de países involucrados en las investigaciones y a los recursos que aparentemente se habrían movilizado, y que la constructora involucrada era una de las diez más grandes del mundo.

Odebrecht habría repartido en América Latina y África más de 3 mil millones de dólares en sobornos para adjudicarse proyectos o financiar campañas políticas.

Intercambio de experiencias

Sandoval, quien participó en la actividad, detalló que el propósito fundamental de la reunión era realizar intercambio de información de las distintas Fiscalías de los países que tienen a su cargo investigaciones relacionadas con Odebrecht.

El entrevistado resaltó que sostuvo encuentros bilaterales con los fiscales de Suiza y Panamá para que se agilice información que Guatemala solicitó a esos países con relación al caso.

Además, explicó que se suscribió una declaración para realizar exigencias a las autoridades de todos los ámbitos para que apoyen las investigaciones y evitar presiones que en algunos países se está sufriendo, como por ejemplo en Panamá, en donde la Corte Suprema de Justicia le fijó un plazo a la Fiscalía para que finalice las diligencias.

Apoyo de otros países

El jefe de la FECI también se refirió al intercambio de experiencias que se dio y calificó como “muy fructífera” la reunión, tomando en cuenta que a su criterio se establecieron “puentes” que podrían servir en otras investigaciones que tienen carácter trasnacional, entre estas las relacionadas con narcoactividad.

“En el caso de Panamá, nos mostraron avances en peticiones que hemos realizado y se puso de anticipo otras peticiones que estarán en curso y la solicitud para que las mismas se agilicen”, refirió.

Añadió que se tuvo una “grata experiencia” con Suiza, pues de manera espontánea pudieron de conocimiento información que podría coadyuvar en las investigaciones que desarrolla el Ministerio Público de Guatemala.

Finalmente, Sandoval señaló que el MP ha obtenido apoyo de gran parte de los países a los que han requerido información sobre distintos casos, entre estos Odebrecht.

Pero destacó que ha sido más difícil la obtención de información en Islas Caribeñas “por las remotas relaciones que tiene Guatemala” con esos países.

Y refirió que la colaboración entre las Fiscalías de distintos países se ha ido fortaleciendo y desde inicios de este año el MP obtuvo información de autoridades brasileñas con quienes han estado en contacto e intercambiando información.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo