Exembajador Julio Ligorría apela solicitud de extradición presentada por el MP

El exdiplomático estaría vinculado a un caso de corrupción en el Ministerio de Comunicaciones.

Por Nancy Alvarez

El exembajador de Guatemala, Julio Ligorría, sindicado en el caso “Construcción y Corrupción, los negocios del Micivi”, apeló este martes la solicitud de extradición presentada por el Ministerio Público (MP).

El exdiplomático se encuentra en España, en donde permanece en libertad condicional tras haber sido detenido el pasado 26 de septiembre.

Ligorría, quien fungió como embajador de Guatemala en Washington entre 2013 y 2015, fue arrestado en Madrid y estará "a disposición" de un juzgado en la capital española, detalló en esa ocasión el Ministerio de Relaciones Exteriores por medio de un comunicado.

Acción legal

El MP inició el trámite de extradición del exembajador el 17 de octubre, al presentar ante un juzgado el reclamo correspondiente para que sea trasladado al territorio nacional.

Mientras tanto, la defensa de Ligorría planteó hoy un amparo en la Sala Tercera de Apelaciones con el cual pretende dejar sin efecto el requerimiento hecho por la Fiscalía.

El abogado Arturo Miranda, quien lo representa en Guatemala, argumentó que la jueza y el MP al momento de pedir y aceptar la extradición, respectivamente, no brindaron a la defensa los medios de prueba con los cuales se sustentaba la solicitud.

Asimismo, señaló que se propuso al MP realizar una videoconferencia para establecer las condiciones para su regreso voluntario al país; sin embargo, hasta ahora no se ha recibido respuesta.

Señalamientos

En julio pasado, el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron un caso de corrupción en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), el cual supuestamente se habría registrado durante la administración del exministro Alejandro Sinibaldi.

Según las autoridades, Ligorría presuntamente efectuó los arreglos para facilitar que una empresa telefónica aportara 2 millones de dólares a la campaña electoral del Partido Patriota en el año 2011, sin reportarlo.

Por ello, se le sindica de los delitos de financiamiento electoral ilícito y lavado de dinero u otros activos.

* Con información de Emisoras Unidas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo