Cacif llama a la CC a tomar “decisiones correctas basadas en derecho”

Según el sector empresarial, la incertidumbre legal y económica ha impactado en la calificación crediticia de Guatemala.

Por Joel Maldonado

El sector empresarial organizado hizo este lunes un llamado a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) para que “tomen decisiones correctas basadas en Derecho y en el plazo que la ley otorga”.

Este pronunciamiento lo hizo el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) por medio de un comunicado, en el cual añade que la máxima Corte debe ser consecuente con sus propios fallos.

“Solo así se podrá empezar a reconstruir la certeza jurídica que necesita el país”, detalla el documento.

.

Incertidumbre legal

De acuerdo con el Cacif, actualmente existe incertidumbre legal y económica en el país, lo cual impide el reinicio de operaciones de la Minera San Rafael, situación por la cual expresó su preocupación.

Los empresarios resaltaron también que ese “complejo escenario” que afronta Guatemala ha impactado en la calificación crediticia de Guatemala de Standard&Poor’s.

Inversiones

“A pesar de las condiciones poco favorables, los empresarios siguen invirtiendo y arriesgándose; sin embargo, la adversidad provoca que el país enfrente una profunda inestabilidad y se estanque social, jurídica y económicamente”, refiere el comunicado.

En ese sentido, el Cacif expresa que es lamentable que las cortes propicien “un precedente negativo” para inversionistas locales y extranjeros para un país con “profundas necesidades como Guatemala, donde es necesario agilizar el desarrollo y generar oportunidad para todos”.

Y menciona que las altas Cortes deben analizar el rumbo al que conducen las acciones de grupos con intereses particulares.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo