Opiniones encontradas en el Congreso tras fallo de CC acerca de la pena de muerte

Por Nancy Alvarez

Diferentes opiniones existen de parte de los diputados al Congreso luego de que ayer la Corte de Constitucionalidad (CC) derogara la pena de muerte para cinco delitos del Código Penal.

A criterio de algunos parlamentarios, entre ellos el presidente del Legislativo, Oscar Chinchilla, la CC se extralimitó en sus funciones al emitir tal resolución.

El ponente de una propuesta para reactivar la pena de muerte, el legislador Marcos Yax, de Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), coincidió con esa postura y resaltó que es competencia única del Congreso realizar la abolición de la pena de muerte.

“Las función de ellos (los magistrados) no es legislar. Entonces que se vengan para acá y les hacemos un espacio para que puedan venir a legislar con nosotros”, expresó.

Mientras que Fernando Linares Beltranena, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), aseguró que evaluará la posibilidad de presentar una iniciativa de ley que permita la reactivación de la pena de muerte en los delitos de los cuales se eliminó.

Solamente haría falta quitar la frase “peligrosidad a futuro”, que es la que la CC considera inconstitucional, detalló.

En tanto, Raúl Romero, de Fuerza, dijo prácticamente se está aboliendo todos los delitos que eran sujetos a la pena de muerte, por lo tanto no se está haciendo la vía legal que establece la Constitución Política.

“Es un pésimo mensaje para la delincuencia, porque hoy más que nunca Guatemala requiere el endurecimiento y la aplicación de penas”, refirió.

A favor

Por aparte, algunos legisladores se pronunciaron a favor de la resolución de la CC. Uno de ellos fue Ronald Arango, del partido Todos, quien fue presidente de la comisión de Derechos Humanos y ponente de la iniciativa de ley de abolición de la pena de muerte.

A su criterio, este es un momento oportuno para que se aborde el tema, ya que ese castigo “no tiene razón de ser”.

“Estamos muy satisfechos con la resolución de la CC. Ahora ya no hay delito que tenga posibilidad de aplicarse la pena de muerte”, manifestó Arango.

Y, Dorian Taracena, de Encuentro por Guatemala, expuso que la pena de muerte no es necesaria y que “se ha vuelto hasta caballito de batalla, en exceso, para muchos partidos políticos”. Asimismo, resaltó que debe respetarse lo resuelto por la CC.

También se pronunció Mario Taracena, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien afirmó que la pena de muerte “no es la solución para los problemas”.

Fallo

La CC, máxima instancia judicial del país, derogó este jueves la pena de muerte para cinco delitos del Código Penal.

Los magistrados emitieron una resolución de 46 páginas donde declararon con lugar una acción de inconstitucionalidad promovida por los guatemaltecos Alejandro Valverth Flores y Marlon García Robles el 25 de noviembre pasado.

Con la decisión quedan fuera de la pena de capital el parricidio, la ejecución extrajudicial, el plagio o secuestro, la desaparición forzada y el magnicidio.

* Con información de Emisoras Unidas y AFP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo