Arzú no comparece personalmente en Tribunales por antejuicio

El jefe edil es señalado de haber utilizado fondos municipales para gastos de campaña electoral.

Por Omar Sólis

El alcalde capitalino Álvaro Arzú no compareció de forma personal ante el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, a donde estaba citado para este viernes en seguimiento a las diligencias de antejuicio en su contra.

La jueza pesquisidora Judith Secaida convocó para hoy a las 13:00 horas al jefe edil para que presentara sus pruebas de descargo; sin embargo, fue uno de sus abogados quien acudió a la judicatura para presentar un memorial que contenía los argumentos de defensa.

El antejuicio contra Arzú fue presentado el pasado 5 de octubre por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por la posible comisión de los delitos de peculado y financiamiento electoral ilícito.

Argumentos

Francisco Gallardo, abogado de Arzú, señaló que en la judicatura se entregó un memorial en el cual el alcalde presenta sus pruebas de descargo y se establecen las razones por las cuales este antejuicio no debería ser declarado con lugar.

Al ser cuestionado por periodistas acerca del motivo por el cual el jefe edil no acudió personalmente a Tribunales, el defensor señaló que la ley le permite hacerlo por escrito.

Gallardo agregó que el “memorial es claro” y establece tres puntos principales para que el antejuicio no avance:

  1. No se puede usar la figura del colaborador eficaz en este caso, “mucho menos” por los delitos que le están atribuyendo.
  2. Se están utilizando interceptaciones telefónicas que “tampoco pueden ser utilizadas en su contra”.
  3. El memorial donde se presenta la solicitud de antejuicio “tiene muchos vicios”.

“La Ley Contra la Delincuencia Organizada es muy clara y establece en qué motivos se puede utilizar la colaboración eficaz y es únicamente para los delitos contenidos en la Ley del Crimen Organizado”, dijo.

Y, de acuerdo con el profesional del derecho, en este caso los delitos por los cuales se está solicitando el antejuicio no están establecidos en esa ley.

Supuestos vínculos con Lima

De acuerdo con investigaciones del MP y la CICIG, en coordinación con el fallecido capitán Byron Lima y su presunta estructura delictiva, el alcalde capitalino habría sustraído fondos de uno de los fideicomisos de la Municipalidad de Guatemala, con los cuales habría costeado la campaña del partido Unionista en el año 2015.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo