MP y CICIG revelan caso de corrupción en municipalidades de Huehuetenango y Totonicapán

El caso ha sido denominado "Corrupción en Occidente".

Por Nancy Alvarez

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dieron a conocer este miércoles un nuevo caso de corrupción que involucra a exfuncionarios de municipalidades de Huehuetenango y Totonicapán.

Según explicó la jefa del MP, Thelma Aldana, se giraron 26 órdenes de captura contra exempleados ediles y exalcaldes, así como personas particulares, quienes habrían integrado una estructura dedicada a la obtención de contratos de forma anómala.

De acuerdo con las pesquisas, entre los años 2008 y 2009 distintas comunas habrían adjudicado proyectos a la Constructora Kelly, mientras que el propietario de la empresa, Héctor Leonel Castillo Gómez, entregaba a cambio ciertas cantidades de dinero a quienes lo beneficiaban con las obras.

“Empleados y funcionarios de varias municipales recibieron dinero de parte del dueño de la Constructora Kelly”, refirió el titular de la CICIG, Iván Velásquez.

 

Quien añadió que Castillo tenía dos cuentas bancarias por medio de las cuales habría emitido al menos 155 cheques a favor de distintos trabajadores ediles por un total de Q2 millones 100 mil.

Las autoridades señalaron que también se detectó una serie de pagos menores que provenían de esos contratos adjudicados y se entregaban en reconocimiento a otras personas, pero en valores inferiores a los que supuestamente se pagaba a los empleados municipales.

Entre las personas beneficiadas figuran exalcaldes, extesoreros, exsecretarios, exsíndicos, exconcejales y familiares, mencionó Velásquez.

Modo de operar

La fiscal general indicó que las comunas realizaban los procesos de licitación y cotización correspondientes para la ejecución de la obra pública, aunque estos “eran dotados dolosamente de aparente legalidad”.

En todas se observó manipulación de los concursos para favorecer a la Constructora Kelly como parte de acuerdos entre los integrantes de la estructura criminal, refirió.

Participaban otras empresas, una de ellas propiedad del actual alcalde de Huehuetenango, y todas estaban vinculadas entre sí y con Héctor Castillo Gómez, propietario de la referida compañía.

“El proceso de creación de los proyectos respondía a la necesidad de que el proyecto público licitado encajara exactamente en la medida de la oferta presentada por Constructora Kelly, vulnerándose principios de ética, libre competencia y transparencia”, expuso Aldana.

 

Los contratos

El comisionado Velásquez señaló que entre las contrataciones adjudicadas a esa constructora había proyectos para la edificación de muros de contención, mejoramiento de caminos rurales y remodelación de escuelas.

Además, se trataba de obras para la limpieza de carreteras, construcción de sistema de aguas pluviales, la edificación de una escuela primaria y la introducción de agua potable para las comunidades.

Capturas

El MP y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron 20 allanamientos hoy en seguimiento a las investigaciones por este caso.

Se buscaba localizar evidencias y capturar a supuestos integrantes de la estructura que habría obtenido contratos de forma anómala.

De las 26 órdenes de aprehensión giradas, se ejecutaron 15.

Antejuicio

La jefa del MP indicó que se presentará una solicitud de antejuicio en contra del actual alcalde municipal de Huehuetenango, Gerardo Martínez Gómez, propietario de la Constructora Martínez, misma que supuestamente está involucrada en el caso.

Se presume que el jefe edil participó en la ejecución de diversos ilícitos, los cuales beneficiaron al propietario de la Constructora Kelly con contratos administrativos con distintas municipalidades, dijo la funcionaria.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo