Minex sin definir campaña sobre consulta popular por Belice

Autoridades electorales anunciaron que el próximo 18 de marzo se realizará la consulta.

Por Joel Maldonado

A dos días de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmará la fecha para realizar la Consulta Popular para buscar una solución al diferendum territorial con Belice, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) aún no conoce los procedimientos para iniciar la campaña informativa sobre el proceso.

El ente electoral fijó el 18 de marzo del próximo año para que los guatemaltecos asistan a las urnas y decidan si la problemática de la zona de Adyacencia con el vecino país se lleva a la Corte Internacional de Justicia.

La canciller Sandra Jovel comentó que analizan el decreto que compartió el TSE para afinar las acciones que se realizarán a través de la Unidad de Soberanía y Dominio de ese Ministerio, para luego definir los programas de la campaña informativa.

“Hasta no tener realmente analizado el documento sobre las funciones que tendremos no se puede decir que se hará, tenemos comunicación con el Tribunal para luego definir el cronograma”, explicó Jovel.

 

Evita el tema

Asimismo, la canciller prefirió ya no hablar sobre la resolución de la Corte de Constitucionalidad que ordenaba rectificar la carta enviada al titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que limitaba inmiscuirse en temas internos del país.

Jovel respondió que no será ella quien mencione si los magistrados de la máxima corte se extralimitaron en sus funciones, por lo que como son respetuosos del derecho internacional y nacional acataron la decisión.

La funcionaria reiteró que continúan analizando el acuerdo de creación de la CICIG para que haya un cumplimiento con lo que se estableció con la Organización de las Naciones Unidas.

“Nos estamos tomando el tiempo para hacerlo ya que se evalúa cuál es la función del acuerdo, no estamos cambiando absolutamente nada. El análisis se está trabajando a nivel del Ministerio, incluso se está realizando a otro nivel de la embajada de Guatemala en Nueva York a través de mi persona”, enfatizó Jovel.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo