Presidente señala que las carreteras están “hechas pozoles”

El mandatario pidió a los diputados que ayuden a que se pueda ejecutar el presupuesto.

Por Amilcar Ávila

El presidente Jimmy Morales se refirió hoy al mal estado de la red vial del país. “Recuperemos Guatemala, empecemos por lo más evidente: nuestras carreteras, están hechas pozoles y yo lo reconozco”, añadió el mandatario.

Y detalló: “Hace 24 meses no tenía ni para pagar sueldos, hoy tengo el dinero en los bancos, es más los bancos ya ni quieren ese dinero, nosotros lo necesitamos más, tenemos que construir puentes, estamos trabajando con tractores viejos”.

Por ello, pidió al Congreso de la República que le ayude para poder ejecutar los fondos con los que cuentan las instituciones.

“Señores diputados ayúdennos a poder ejecutar nuestro presupuesto”, señaló.

 

Destaca propuestas del Enade

El mandatario recordó que hace algunos días se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) 2017, con el lema “vamos a la obra”, y mencionó que en la actividad se habló acerca de la necesidad de construir 45 mil kilómetros de carreteras en Guatemala.

Según Morales, actualmente el país tiene 17 mil kilómetros de carreteras, de las cuales solo 6 mil 500 están asfaltados.

El gobernante detalló que el Ejército de Guatemala ayudó a recuperar 3 mil kilómetros de los 11 mil 500 restantes, mismos que “no habían sido tocados en los últimos 20 años”.

Asimismo, destacó las oportunidades de empleo que se generan en los proyectos de este tipo, pues detalló que el Cuerpo de Ingenieros de la cartera de la Defensa estuvo contratando a gente de las comunidades para reconstruir la red vial.

“Hoy necesitamos puentes, necesitamos carreteras, allí hay empleo. Se necesita desde el operario hasta el transportista, la señora que le vende refacción para todos, el que vende el material de construcción”, aseguró Morales.

Faltan puentes

“Tenemos que poner puentes y mejor si son los puentes Bailey o los puentes Acrow, los puentes que sean”, añadió el presidente.

Y explicó que los puentes Acrow son del doble de tamaño que los Bailey.

“Chile reconstruyó después del terremoto toda su infraestructura con puentes Acrow que van a durar 70 años”, dijo el mandatario.

“Yo estoy reconstruyendo puentes Bailey rearmados que fui a quitar a Huehuetenango para poder poner en La Unión, Zacapa, fabricándoles pedazos. No es esa la forma como vamos a recuperar Guatemala”, expresó.

Llamado a la oposición

Asimismo, el gobernante dijo que “tenemos la oportunidad de recuperar nuestra Guatemala y la posibilidad de que nos demos la mano y dejémonos trabajar”.

“A los señores de la oposición en el Congreso que se han opuesto a todos los Gobiernos porque nunca han gobernado, opónganse a todo, menos al desarrollo del país”, añadió.

Las declaraciones de Morales se dieron durante la inauguración de la Feria de Empleo 2017, en el Parque de la Industria, en la cual también mencionó que “tenemos que lograr que las instituciones hagan lo que les corresponde y dejen trabajar a los demás”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo