Salvador González, alias "Eco", recupera su libertad

"Eco" ha sido colaborador eficaz en tres casos de corrupción.

Por Nancy Alvarez

Tras permanecer dos años y seis meses en prisión, Salvador Estuardo González, alias “Eco”, recuperó su libertad, según lo confirmó el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

Alias “Eco” figuró como colaborador eficaz en los casos de corrupción denominados Bufete de la Impunidad, La Línea y Cooptación del Estado, en los cuales están señalados exfuncionarios y empresarios.

De acuerdo con el fiscal, tomando en cuenta que esta persona aportó “valiosa información” al Ministerio Público (MP) y además se le extinguieron bienes e hizo la devolución de objetos, se le otorgó el beneficio como parte de los compromisos asumidos por la Fiscalía.

“Ya fueron aprobados los beneficios (a los) que se comprometió la Fiscalía y él ya se encuentra disfrutando de libertad”, explicó.

Según se indicó, el colaborador habría dejado la prisión hace tres semanas.

Resoluciones

González ya fue objeto de una condena y se le otorgaron dos medidas desjudicializadoras como parte de los procesos en los que estaba vinculado.

El colaborador brindó información acerca de las supuestas negociaciones realizadas entre la jueza suspendida Marta Sierra de Stalling con abogados para otorgar medidas sustitutivas a sindicados en el caso “La Línea”. En este caso, denominado Bufete de la Impunidad, González fue beneficiado con el criterio de oportunidad.

Mientras tanto, en el caso de defraudación aduanera conocido como “La Línea”, González informó que los líderes de esa estructura presuntamente eran el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicemandataria Roxana Baldetti. Por este proceso fue condenado por la vía del procedimiento abreviado a 6 años y 6 meses de prisión; sin embargo, se le otorgó rebaja de la pena.

Y, en cuanto a lo relacionado con Cooptación del Estado, se le benefició con la suspensión condicional de la persecución penal, detalló el jefe de la FECI.

¿En dónde esta ahora?

Juan Carlos de Paz, defensor de “Eco”, dio a conocer que tomando en cuenta que el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, decretó la reserva en este proceso, las audiencias donde se dieron a conocer las resoluciones se desarrollaron a puerta cerrada.

Asimismo, el abogado manifestó que por motivos de seguridad no se puede dar información de dónde se encuentra González.

Sin embargo, ha trascendido que el colaborador salió del país y se encuentra en Canadá.

* Con información de Emisoras Unidas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo