Carta de congresistas muestra que no está haciendo lo suficiente para combatir la corrupción, según expertos

Los invitados al programa A Primera Hora detallaron que es vital fortalecer las instituciones en Guatemala.

Por Nancy Alvarez

Congresistas de Estados Unidos enviaron una carta al secretario de Estado, Rex Tillerson, en la cual expresan su preocupación por los eventos recientes registrados en Guatemala, ya que a su criterio “demuestran un retroceso para el país en sus esfuerzos para combatir la corrupción y la impunidad”.

Además, en la misiva señalan que la ley autoriza al presidente del país norteamericano a revocar la visa a personas que faciliten la corrupción.

Asimismo, se conoció ayer que el Ministerio de Relaciones Exteriores le renovó la visa al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

La cartera le envió una carta al comisionado para notificarle sobre el tema y además le recordó en esta que se abstenga de “inmiscuirse en asuntos internos”.

Estos temas fueron analizados hoy en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en el cual participaron Julio Rivera Clavería, exviceministro de Gobernación; y Alejandro Balsells, expresidente del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon).

Llamada de atención

Los invitados coincidieron en que la carta suscrita por los congresistas es un llamado de atención de que en Guatemala no se está haciendo lo suficiente con relación a la lucha contra la corrupción.

Rivera detalló que la estrategia de Estados Unidos, definida desde el gobierno de Barack Obama, está basada en ese combate, tomando en cuenta que la corrupción daña a las sociedades y afecta la seguridad ya que incide en temas como el tráfico de migrantes, de personas, el narcotráfico y el terrorismo.

“Es una advertencia y debemos entender que efectivamente los norteamericanos están pendientes de lo que sucede en el país”, expresó el exfuncionario.

Añadió que en la medida en que los países sigan “convulsionados con el tema de la violencia, crimen organizado y corrupción, los norteamericanos van a seguir insistiendo en que estos aspectos se revisen”.

En tanto, Balsells consideró que en Guatemala no hay combate a la corrupción y manifestó la necesidad de que existan políticas claras que permitan prevenirla.

“Nos están llamando la atención. La pregunta del millón es qué estamos haciendo, cuál es la agenda de los Organismos, Ejecutivo, Legislativo y Judicial para el combate a la corrupción”, expresó el entrevistado.

“O combatimos realmente la corrupción y tenemos agenda mínima donde nos podamos poner de acuerdo o definitivamente esto va a caer”, manifestó Balsells.

Otro aspecto que resaltó es que, a su criterio, no va a haber combate a la corrupción efectivo si se mantiene la estructura de comisiones de postulación que existe actualmente.

Recordatorio para no inmiscuirse

Por medio de la carta, el Minex le recordó a Velásquez que los privilegios e inmunidades de que ha gozado no le eximen de la obligación de respetar la Constitución y las leyes del Estado, “así como de abstenerse de inmiscuirse en asuntos internos mientras se encuentre en territorio guatemalteco”.

Rivera calificó como ridículo que haya puesto “una pequeña notita" haciendo acotación, cuando en el acuerdo de CICIG se establecen las funciones del comisionado.

Mientras que Balsells calificó como una nota “ridícula y pesimamente redactada” la enviada por Cancillería y consideró que está dirigida a “los fans anti-Cicig” refiriéndose a carta que envió la Cancillería.

Situación de Guatemala

“El país se está derrumbando pedazo a pedazo, pero el problema no es ese, sino que es que se puede entrar a enfrentamiento innecesario que puede conducirnos a problemas más grandes que los anteriores”, manifestó Rivera Clavería.

Por ello, resaltó la necesidad de fortalecer las instituciones como la Contraloría General de Cuentas, el Ministerio Público y el Organismo Judicial.

Por aparte, el expresidente del Cedecon se refirió a la visita que hará una comisión de EE. UU. a fin de mes para verificar los avances relacionados con el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

De acuerdo con el experto, si Guatemala no obtiene la certificación de parte del país norteamericano, el comercio, la industria y la economía nacional se van a ver “seriamente perjudicados”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo