MP solicita a España extradición de exembajador Julio Ligorría

Por Amilcar Ávila

Esta mañana, el Ministerio Público solicitó de manera formal al gobierno del Reino de España la extradición de José Julio Alejandro Ligorría Carballido, quien es requerido por la justicia guatemalteca.

El exembajador de Guatemala en Washington, Estados Unidos, es señalado de varios delitos en un caso revelado el pasado 14 de julio, denominado "Construcción y Corrupción", que involucra al Partido Patriota y al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

Lee también: Julio Ligorría habría creado estrategias de financiamiento ilícito para campaña del Partido Patriota

Según la investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Ligorria es presunto responsable de la comisión de financiamiento electoral ilícito y lavado de dinero u otros activos, delitos por los cuales está siendo requerido en extradición a Guatemala.

Con orden de captura internacional

Ligorria fue detenido el pasado 26 de septiembre en Madrid, España, por el Grupo de localización de Fugitivos Internacionales. Un juez español decidió dejarlo en libertad condicional hasta que se formalizara la solicitud de extradición.

Lee también: Aviso de Interpol describe a Julio Ligorría como una persona “de cuidado”

El caso

De acuerdo con las autoridades, Ligorría habría creado una estrategia político comercial que acercaba a una empresa de telefonía con candidatos del Partido Patriota, favorito en las elecciones de 2012.

Ligorría habría negociado un aporte al PP de Q15 millones, los cuales fueron pagados por medio de 12 cheques y 20 facturas a seis compañías distintas.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo