Juez confirma orden de captura internacional contra Serrano Elías

La Fiscalía pidió que siguiera vigente la orden de captura contra el exmandatario y su exministro de Gobernación, Francisco Perdomo.

Por Kenneth Monzón

El juez suplente Pedro Lainez confirmó hoy la orden de captura internacional en contra del expresidente de Guatemala, Jorge Serrano Elías, señalado de varios delitos como consecuencia del “autogolpe de Estado” ocurrido en 1993.

Este martes se llevó a cabo una audiencia en el Juzgado Sexto Penal para resolver si se suspendería o no la persecución penal contra el exmandatario.

El abogado defensor Hiram Sosa, explicó que en la diligencia se resolvería un incidente de extinción de la responsabilidad penal por prescripción, promovido a favor de Serrano Elías y el exministro de Gobernación, Francisco Perdomo.

Asimismo, detalló durante la audiencia que su cliente se encuentra en Panamá, en donde se le otorgó asilo porque “se trata de una persecución política”.

Se opone al cese de la persecución

El Ministerio Público (MP) solicitó que siguiera vigente la orden de aprehensión girada contra Serrano y Perdomo. El fiscal adujo que el expediente del caso no permanece “dormido”.

A la petición de que continúe vigente el caso, se adhirió la Procuraduría General de la Nación (PGN).

“Serranazo”

El expresidente Serrano Elías dejó el cargo el 25 de mayo de 1993, cuando se registró el denominado “Serranazo”, momento en el cual intentó disolver la Corte Suprema de Justicia y el Congreso, y además suspendió 46 artículos de la Constitución Política.

La Fiscalía lo señala de múltiples delitos, entre ellos, violación a la Constitución, abuso de autoridad, abandono de cargo, usurpación de funciones y desacato a los presidentes de los organismos del Estado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo