Familias desalojadas de Laguna Larga, Petén, podrían ser reubicadas

Según el Ejecutivo, la única vía para solucionar la situación de los pobladores de esa comunidad es reubicarlos.

Por Amilcar Ávila

El tema de las familias retiradas de la comunidad Laguna Larga, en Petén, en junio pasado y se trasladaron a México, fue abordado hoy durante el Gabinete de Gobierno.

El comisionado Presidencial para el Diálogo, Sergio Flores, explicó “está fuera (de las acciones) del Ejecutivo que ellos puedan retornar, pero sí reubicarlos”.

Asimismo, señaló que el Gobierno guatemalteco “no tiene otra opción más que la reubicación” porque aunque las comunidades quisieran retornar, eso no es factible constitucionalmente, ya que según explicó, la ley del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) declara inalienables las áreas protegidas.

Asimismo, mencionó que las 450 personas que estaban asentadas en ese lugar podrían ser trasladadas a una finca ubicada en el departamento de Izabal.

Y refirió que se convocará el apoyo de los distintos Ministerios para atender lo relacionado con esta y otras comunidades.

Área protegida

El pasado 2 de junio, los habitantes de una comunidad asentada en la Reserva de la Biosfera Maya, en Petén, abandonaron la zona tras una orden de desalojo emitida por un juez.

Los campesinos huyeron del lugar y se asentaron en la comunidad El Desencanto, del municipio Calendaria, en el estado mexicano de Campeche, en la línea fronteriza con Guatemala.

Según el Conap, fueron 73 familias campesinas las que mantuvieron invadidas unas 4 mil 800 hectáreas de la reserva desde 2004 y habrían provocado deforestación y daños a un sitio arqueológico.

No obstante, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que el pasado 8 de setiembre emitió medidas cautelares a los afectados, indica que son 111 familias, compuestas por unos 100 niños, 100 mujeres, 200 hombres y 50 ancianos.

El pasado 8 de octubre, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, dio a conocer que "por razones humanitarias ellos (los guatemaltecos desplazados) solicitan el inmediato retorno (al país) porque están viviendo las consecuencias de las lluvias y allá están en condiciones realmente infrahumanas".

Debido a "los padecimientos que están viviendo haya en la frontera con México exhortamos a las autoridades del Estado a escuchar estas solicitudes del inmediato retorno", expresó en esa ocasión el magistrado de conciencia.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo