Pérez Molina acerca de La Línea: “Más que ser un megacaso, es un megafracaso para el MP y la CICIG”

El exmandatario aseguró que en este caso hay abusos en cuanto a la presunción de inocencia y la prisión preventiva.

Por Kenneth Monzón

Este lunes, el expresidente Otto Pérez Molina tomó la palabra ante el juez para llevar a cabo su defensa material en el caso de defraudación aduanera “La Línea”.

Según el exfuncionario, la acusación que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron en su contra no está bien fundamentada.

El sindicado detalló que las supuestas pruebas vinculadas al proceso fueron trasladadas sin la cadena de custodia correspondiente. Añadió que las acusaciones contra los distintos señalados han sido genéricas.

“Hasta el nombre me confundieron con la exvicepresidenta Roxana Baldetti”, resaltó.

Asimismo, dijo que el expediente de acusación contra él es el mismo que el presentado contra Claudia Méndez.

Incluso mencionó que él ha leído "por lo menos diez veces" su acusación, pero cuando escuchó al fiscal imputando los hechos a otro sindicado durante una de las audiencias, notó que ya conocía lo que se estaba diciendo.

Otras supuestas incongruencias que señaló es que en una parte del escrito se menciona que se evadían los impuestos en las aduanas y en otra dice que no era así.

A criterio de Pérez Molina, el caso La Línea, “más que ser un megacaso, es un megafracaso para el MP y la CICIG porque no lograron sustentar un caso tan mediático”.

Justicia selectiva

Pérez Molina detalló que la fiscal general Thelma Aldana y el comisionado Iván Velásquez han mencionado que los casos se presentan cuando están listos, sin tomar en cuenta los acontecimientos del país.

“Yo los contradigo, se apresuraron a sacar este caso que no tiene el sustento necesario”, dijo.

A su criterio, existe una “justicia selectiva” en el país porque están procesados solo los políticos y exfuncionarios públicos, y no así los importadores que habrían pagado a la estructura delictiva en las aduanas.

Añadió que han existido violaciones en cuanto a la presunción de inocencia y la prisión preventiva.

“Hay un abuso total de la prisión preventiva, dos años y medio (presos) para los primeros detenidos”, dijo. Y consideró que “está a la vista de todos que hay abuso” porque no se “pudieron” dar medidas sustitutivas.

De igual forma, el exgobernante opinó que ha habido violación a la presunción de inocencia. “Lo ponen en una foto, en un organigrama como cabecilla, sin dar pruebas y ni siquiera haber sido escuchado en primera instancia”, refirió.

Caso político

Pérez Molina destacó: “hay actos que nos muestran que verdaderamente hay un trasfondo político”.

“Se manejó en redes, en medios, en la opinión pública, se convocó a manifestaciones y una serie de cosas que alimentaron que un sector de la población rechazara esto y como consecuencia se hiciera una condena anticipada a todos los que estamos aquí señalados”, expresó el exmandatario.

Detalló que en esas presuntas acciones de parte del ente investigador y la CICIG estuvieron involucrados “otros actores políticos”, entre quienes mencionó al entonces embajador de los Estados Unidos, Todd Robinson.

“Manejaron una agenda mediática publicitaria, perversa y política”, señaló en referencia al MP y la Comisión de las Naciones Unidas.

Y aseguró que incluso en una ocasión, cuando la judicatura declaró “en reserva” el caso, “hicieron el show y el circo de la conferencia con los medios”.

Por lo cual consideró que “la opinión pública daba por hecho que el que aparecía en las conferencias era culpable”.

Señalamientos

El expresidente Otto Pérez Molina está procesado por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

Tanto él como Baldetti son señalados de ser los supuestos cabecillas de una estructura de defraudación aduanera.

En este caso hay otras 28 personas procesadas. El proceso está a cargo del juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo