Destacan “la magia” de las ideas y la educación para crear proyectos innovadores

“La curiosidad es el regalo más grande que podemos dejar a nuestros hijos para que se adapten a un mundo cambiante”, asegura el experto en competitividad Xavier Sala.

Por Nancy Alvarez

Este viernes, en el programa A Primera Hora, se conversó acerca de cómo lograr que la región sea más innovadora y competitiva para mejorar económicamente y cuánto afecta que la infraestructura y la red vial no se encuentre en óptimas condiciones para la inversión.

Los invitados fueron el expresidente de México Vicente Fox y el experto en temas de innovación y competitividad, Xavier Sala i Martín.

Ambos participaron ayer como expositores en el Encuentro Nacional de Empresarios (Enade), organizado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

La importancia de las ideas

“La curiosidad es el regalo más grande que podemos dejar a nuestros hijos para que se adapten a un mundo cambiante”, expresó Sala.

El entrevistado se refirió a la importancia de que las personas tengan la oportunidad de construir ideas.

Según él, “una idea es como una habitación mágica que tiene puertas, y al abrirlas aparece otra habitación con más puertas”.

“Las ideas se construyen sobre otras ideas y para que un país sea innovador hace falta que su gente sea capaz de abrir puertas. Lo importante es la capacidad de innovar y de entender lo que innovan los demás”, resaltó el experto.

En tanto, Fox opinó que la “magia de las ideas es la ciudadanía, que hoy es global, dominada por jóvenes, que está ávida de conectarse a través de las redes, de conectarse con el mundo y con sus connacionales que están dentro y fuera de sus países”.

Además, Sala mencionó que al hablar de infraestructura no se debe olvidar el tema de la educación, pues a su criterio, sin ello y sin seres humanos curiosos, no se pueden desarrollar nuevos proyectos.

Opinó que en las escuelas de Guatemala no se fomenta la curiosidad, y dijo que incluso cuando un alumno pregunta mucho, sus compañeros lo ridiculizan.

En ese contexto, el experto mencionó que 92% de las ideas empresariales a lo largo historia no provienen de científicos o sabios que inventan cosas en laboratorios, sino de los trabajadores.

“Los trabajadores son la fuente de las ideas y por lo tanto hay que educar a los trabajadores”, mencionó.

Por lo tanto, concluyó en que la prioridad nacional debe ser la inversión en el capital humano.

Comunicación y tecnología

Otro factor que Salas destacó es la comunicación, pues mencionó que las cosas que se habían inventado en Europa y Asia llegaron a América por este factor.

Por aparte, se habló acerca de la infraestructura vial, sobre lo cual Sala y Fox coincidieron en que debe existir planificación previo a desarrollar los proyectos.

“El objetivo de país que uno tenga le va a dictar qué tipo de infraestructuras debe tener”, dijo el experto en temas de innovación y competitividad.

Y aseguró que construir por construir puede llevar al resultado de infraestructura que después nadie utiliza.

“La gente también tiene necesidades, entonces se trata de comunicar para proveer las necesidades de la gente”, dijo Fox.

De acuerdo con el expresidente, Guatemala es un territorio montañoso y selvático en algunas partes y por lo tanto es costoso tener transportación. Sin embargo, mencionó que los diferentes participantes del Enade plantearon ideas que podrían aplicarse.

“Me llevo el compromiso de sumar a México en esto, que sea parte de este territorio tan vasto y lleno de recursos naturales”, dijo en referencia a Guatemala.

Por aparte, Fox mencionó que se debe recurrir al pasado para aprovechar las experiencias exitosas y partir de un plan para que lo que se pongan en marcha lleve suficiente sustento y no tras hacer la inversión sin verificar para evitar equivocaciones.

Ambos refirieron que otro aspecto al que se le debe dar prioridad es la tecnología y garantizar el acceso de las personas al internet y a los aparatos tecnológicos que les permitan hacer consultas en línea e incluso recibir educación a distancia.

Cuestiona actuar de Trump

Fox se refirió al comportamiento que ha tenido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con relación a México.

“Ese sonso es un miope, un psicópata, cabeza hueca, no sé quién lo puso ahí. Fueron muchos blancos racistas, esa clase media con frustración en la vida que tiene EE. UU. y lo sostiene a él”, afirmó.

Señaló que Trump “ataca y denigra” a su país. “Construir un muro lo que causaría es un México pobre, violento y en desgracia”, mencionó y se cuestionó si a esa “gran nación” le conviene tener un vecino así.

Deben ser vecinos alegres, contentos y a la altura de una buena amistad y relación” lo que deben buscar los países, aseguró.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo