Juicio por genocidio: José Rodríguez vuelve al banquillo

El debate contra el militar está a cargo del Tribunal B de Mayor Riesgo.

Por Nancy Alvarez

Este viernes se reinició un juicio por genocidio contra los militares retirados Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez, aunque ambos procesos se desarrollan por separado.

Ambos están señalados por la matanza de 1 mil 771 indígenas ixiles en el departamento de Quiché durante los años 1982-1983.

En horas de la tarde, el Tribunal B de Mayor Riesgo inició el debate oral y público contra Rodríguez, exdirector de Inteligencia Militar.

Revisan documentación

Durante la audiencia se revisaron planes militares que sustentan la acusación de que la población ixil fue atacada por supuestamente colaborar con los grupos insurgentes.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, se presentó a la sala de audiencias y explicó que tanto él como su equipo de trabajo estarán “atentos durante todo el proceso” para observar el respeto de las garantías de todas las partes que están involucradas.

Entre marzo y mayo de 2016, un tribunal llevaba ambos procesos en simultáneo y 25 testigos habían rendido su declaración, pero los querellantes, temiendo que los juicios fueran invalidados, solicitaron un amparo ante una sala de apelaciones que resolvió favorablemente y que luego fue avalada por la Corte de Constitucionalidad.

"Las víctimas han manifestado que ellos han dicho la verdad y están dispuestos a volver a dar sus declaraciones", declaró Juan Francisco Soto, director del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh).

Proceso contra Ríos Montt

El juicio especial contra el exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt, se inició hoy en horas de la mañana y se desarrolló a puerta cerrada.

El sindicado, de 91 años, estuvo ausente de la sesión por sufrir demencia y otros padecimientos de salud.

De ser encontrado culpable en este proceso, Ríos Montt no sería enviado a prisión sino que correspondería dictar una medida sustitutiva.

* Con información de Omar Solís y AFP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo