Reproducen video de enfrentamiento entre vecinos y policías durante desalojo

El hecho se registró en una comunidad del municipio de San Andrés, Petén, en el año 2015.

Por Kenneth Monzón
Foto: Kenneth Monzón
Reproducen video de enfrentamiento entre vecinos y policías durante desalojo

Con la reproducción de varios videos de un enfrentamiento entre pobladores y policías ocurrido hace dos años en una comunidad de Petén, se inició hoy el juicio contra dos personas.

El caso está a cargo del Tribunal de Mayor Riesgo C, que preside el juez Pablo Xitumul.

Los hechos

El 19 de agosto de 2015, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se presentaron a la comunidad La Pasadita, ubicada en el municipio de San Andrés, en Petén, para ejecutar una orden de desalojo emitida por un juez.

Un grupo de vecinos ocupó una finca que se encontraba en un área protegida de la reserva de la Biósfera Maya, por lo cual las fuerzas de seguridad se presentaron para retirar a los pobladores y a las edificaciones que habían instalado.

Aunque inicialmente existió un diálogo entre ambas partes, luego los pobladores impidieron el paso de los elementos de la PNC y se desató un enfrentamiento que dejó como resultado 14 policías heridos.

Cuatro de los agentes presentaban golpes en distintas partes del cuerpo; mientras que los diez restantes fueron heridos de bala. Todos tuvieron que ser trasladados a un centro asistencial en Flores, Petén, para ser atendidos.

Sindicados

Por los referidos hechos enfrentan debate oral y público Aníbal de Jesús Lazo Hernández, presidente de un Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode); y Grecia Yesmeni Estrada López, vecina del lugar.

Estas personas fueron detenidas el 10 de septiembre de 2015, es decir un mes después del incidente, y son sindicadas de los delitos de obstrucción a la justicia, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.

Ambos gozan de libertad condicional, ya que pagaron una fianza que les otorgó un juzgado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo