Comunicaciones alcanza acuerdo con Odebrecht para liberar tramo carretero

El ministro Aldo García dio a conocer que la constructora brasileña no demandará al Estado.

Por Joel Maldonado

El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Aldo García, informó hoy que se logró un acuerdo entre esa cartera y Odebrecht para liberar el tramo carretero de la ruta CA-2 Occidente, en donde realizaría trabajos la empresa brasileña.

El funcionario detalló que el área que comprende es la que está entre Cocales y Tecún Umán, y que tras finalizar el proceso para liquidar el contrato existente se podrá licitar el tramo en tres fases e iniciar la “inmediata recuperación” de la ruta.

“Se buscó convencimientos y al final ya llegamos a un feliz acuerdo”, señaló García durante una reunión convocada por la Comisión de Finanzas del Congreso.

Liquidación prematura

“Ellos (Odebrecht) manifestaron que no tienen ningún inconveniente en que pueda liquidarse prematuramente el contrato y no van a reclamar daños al Estado”, dijo el ministro.

La constructora renunció a algún tipo de resarcimiento de parte de Guatemala, ello tomando en cuenta que el país fue el afectado.

García explicó que corresponde realizar un proceso de liquidación, tal como lo establece el artículo 76 de la Ley del Presupuesto.

La Dirección General de Caminos ya emitió una resolución sobre el tema y se debe formar la comisión liquidadora, resaltó.

Otros temas

Durante la reunión con la comisión legislativa, el titular del CIV también se refirió a otros temas, entre estos, la ejecución presupuestaria de la cartera, acerca de lo cual indicó que espera superar el 70% al finalizar el año.

Por aparte, indicó que es urgente concesionar el libramiento en Chimaltenango, por lo que se necesita inversión privada.

Y anunció que el 18 de octubre lanzará el portafolio de proyectos enfocados en la red vial, que incluye carreteras con peaje.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo