CSJ rechaza antejuicios en contra del presidente Jimmy Morales

Por Kenneth Monzón

Se trata de los señalamientos por el bono de responsabilidad, una denuncia de los empresarios que administran el Parque de la Industria y la que interpuso un ciudadano.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó, por unanimidad, tres solicitudes para que el mandatario Jimmy Morales pudiera ser investigado, durante el último pleno que presidió Nery Medina.

El mandatario Morales acudió por la mañana a la Sala de Vistas y escuchó el informe de labores de Medina. Se le notó tranquilo.

Se trata de la denuncia que interpuso el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) los Q50 mil mensuales del bono de responsabilidad que cobró durante hasta agosto de 2017 el gobernante y después devolvió.

Esta denuncia contenía un reporte de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) por lavado de dinero.

“En virtud de que existe un informe de la Contraloría (General de Cuentas) que le informa al presidente la opción de devolver el bono o someterse a un juicio de cuentas y como lo devolvió esto hace tratado el tema”, informó Ángel Pineda, portavoz del Organismo Judicial (OJ).

El segundo antejuicio fue el que planteó el Comité Permanente de Exposiciones (Coperex), que administra el Parque de la Industria que se refiere al Acuerdo Gubernativo 179-2017 que avala al Ministerio de Economía administrar durante tres años los terrenos del parque.

Peter Frank, presidente del referido Comité Permanente de Exposiciones (Coperex), interpuso una acción legal en Gestión Penal del Organismo Judicial, contra el mandatario y los ministros de Economía, Víctor Asturias; y de Finanzas, Julio Héctor Estrada. Por los delitos de violación a la constitución, abuso de autoridad, resoluciones violatorias a la Constitución y usurpación de atribuciones.

La Corte rechazó una denuncia que interpuso el ciudadano Ángel González porque Morales decretó un estado de calamidad.

Ausencias

La magistrada Delia Dávila estuvo ausente por sufrir una afección. Fue sustituida por Freddyn Fernández, presidente de la Sala Primera de Apelaciones Penal.

Gustavo Dubón, quien preside la Sala Segunda de Apelaciones Penal, sustituyó a la magistrada María Morales quien está de viaje en San Juan, Puerto Rico. Debido a que Blanca Stalling está separada de la corte en su lugar fue llamado Jaime González, quien dirige la Sala Tercera de Apelaciones Penal.

Diputados

Los magistrados dejaron sin lugar la denuncia en contra de los 107 diputados que aprobaron las enmiendas al Código Penal.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo