Piden a Presidencia aprobar política contra el contrabando

Werner Ovalle, intendente de Aduanas, comentó que desde el 2 de mayo se entregó el proyecto a la Secretaría General de la Presidencia, donde se realizaron consultas a diferentes expertos.

Por Joel Maldonado

A cinco meses de haber entregado el proyecto de la Política Nacional contra el Contrabando, este lunes la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) solicitó a la Presidencia publicar dicha normativa para mejorar los controles en las aduanas y otros espacios por donde ingresa la mercadería sin pagar impuestos.

Werner Ovalle, intendente de Aduanas, comentó que desde el 2 de mayo se entregó el proyecto a la Secretaría General de la Presidencia, donde se realizaron consultas a diferentes expertos, por lo que se está a la espera de que sea aprobada para comenzar a trabajar las líneas estratégicas.

El funcionario agregó que en estos días harán una visita a la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla para conocer los avances sobre controles aduaneros, ya que por la temporada alta de fin de año se requiere más supervisión en la mercadería.

“Nos han mencionado que están avanzando en algunos temas, como el cierre de ciertas áreas y controles en salidas, pero realmente en maquinaria y tecnología como rayos X para supervisión no intrusiva se necesita saber si ya han comenzado los procesos de licitación o han tenido acercamientos con empresas”, explicó Ovalle.

El intendente de Aduanas mencionó que varios empleados de esa área presentaron de manera voluntaria su declaración jurada patrimonial, que se encuentra pública en el portal, como parte de la transparencia que se impulsa en la SAT.

Renuevan portal electrónico

El titular de la SAT, Juan Francisco Solórzano, y el intendente de Atención al Contribuyente, José López, presentaron el nuevo sitio electrónico del ente recaudador, con el cual se propone facilitar las gestiones tributarias de los contribuyentes.

“Estamos en tres vínculos que comúnmente usamos, el primero es el pago de impuestos que se hace desde Declaraguate, luego se tiene un área de los requisitos para los trámites para personas individuales o empresas, si se trata de vehículos o aduanas y también el acceso a la agencia virtual, donde se pueden hacer gestiones más fácil”, resaltó López.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo