Magistrado José Pineda es electo presidente del Organismo Judicial

Por Omar Sólis

El magistrado José Antonio Pineda Barales fue electo hoy como presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Organismo Judicial (OJ) para el período 2017-2018.

El juez obtuvo nueve votos a favor y tres en contra. Su elección se da en la sexta jornada de votaciones realizadas por el pleno, en la cual fue el único candidato.

Barales ocupará el cargo en sustitución de Nery Medina. Deberá asumir el próximo 13 de octubre.

Tras conocerse su designación, el magistrado agradeció al pleno de la CSJ por “la confianza”, y le dio “gracias a Dios todopoderoso por este momento tan especial”. “Que el Señor me permita ser digno de este cargo”, señaló.

Mientras que Medina señaló: “ya hay un nuevo presidente y eso nos alegra mucho, porque va a dar tiempo de que se pueda hacer la transición en una forma adecuada”.

Añadió que durante los ocho meses que ocupó la Presidencia “se hizo lo mejor que se pudo para sacar avante a la CSJ”. Y dijo que “lo jurisdiccional hay que seguirlo apoyando”.

. Foto: OJ

Votación

Los magistrados que votaron a favor de que Barales llegara a la Presidencia son: Elizabeth García, José Pineda, Rafael Rojas, Nester Vásquez, Sergio Pineda, Josué Baquiax, Vitalina Orellana, Silvia Valdés y Nery Medina.

Mientras que María Eugenia Morales, Silvia García y Delia Dávila, votaron en contra.

Perfil

Barales es actualmente el Vocal VI, y ha ocupado diferentes puestos en el OJ, entre ellos:

  • Comisario del Juzgado Primero de Primera Instancia de Familia.
  • Oficial notificador de Juzgados de Familia y del Ramo Civil.
  • Juez de Paz Civil.
  • Juez de Primera Instancia en el Tribunal de Sentencia de Amatitlán.
  • Magistrado titular de la Corte de Apelaciones.
  • Magistrado suplente de la Corte de Apelaciones y designado en la Sala regional Mixta de la Corte de Antigua Guatemala.

Por aparte, se informó que Barales fungió como asesor jurídico de la Superintendencia de Administración Tributaria.

El magistrado es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales y Abogado y notario, así como doctor en Derechos Humanos, Derecho Penal y Procesal Penal.

De igual forma, cuenta con una maestría de Especialización en Derecho Penal y tiene estudios de Derecho Internacional Público, Derechos Humanos, Servicio Diplomático y Derecho Constitucional.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo