Embajador de EE. UU. se reúne con sociedad civil y líderes indígenas

El diplomático abordó distintos temas durante los encuentros que se llevaron a cabo este viernes.

Por Nancy Alvarez

Tras haber asumido como embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga ha sostenido reuniones con autoridades y representantes de diferentes sectores.

Hoy sostuvo encuentros, por separado, con integrantes de distintas organizaciones de la sociedad civil y líderes de la comunidad indígena.

“Los Estados Unidos considera esencial la presencia de la sociedad civil en los procesos de transformación y reforma social democrática”, señaló la embajada de ese país.

Añadió que por ello se estableció este viernes un diálogo acerca del rol de la participación ciudadana para impulsar iniciativas de transparencia, por medio de las cuales se fomente la rendición de cuentas y se pueda dar respuesta a las necesidades de los guatemaltecos.

Entre otros participantes, en la reunión estuvieron presentes Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana; Raquel Zelaya, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES); y Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack.

Conversa con comunidad indígena

Asimismo, el embajador Arrega conversó con líderes y lideresas de los pueblos indígenas. La sede diplomática señaló que se abordaron temas de continuación de las políticas públicas que promuevan la inclusión social y procuren una sociedad “más tolerante y equitativa”.

De igual forma, que permitan fortalecer el respeto a los Derechos Humanos y por lo tanto oportunidades “para todos”.

Los asistentes al encuentro y Arrega resaltaron la necesidad de invertir en los jóvenes para fomentar el desarrollo local, lo cual contribuiría a la prosperidad del país y de promover mayor participación social de la mujer indígena.

Otras reuniones

Arrega quedó acreditado oficialmente como embajador el pasado miércoles, tras presentarle sus cartas credenciales al presidente Jimmy Morales.

Ha sostenido reuniones con los presidentes de los tres Organismos del Estado, la jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana; y el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo