Presidente cree que los antejuicios en su contra son "políticos"

Por Saira Ramos

El presidente Jimmy Morales habló sobre las solicitudes de antejuicio presentadas en su contra, entre estas, la del Comité Permanente de Exposiciones (Coperex).

A criterio del mandatario, ese antejuicio “al igual que muchos de los que se han planteado, tiene carácter político”.

El 28 de septiembre, Coperex denunció a Morales y a los ministros de Economía, Víctor Asturias; y de Finanzas, Julio Héctor Estrada, por violación a la Constitución, abuso de autoridad, resoluciones violatorias a la Constitución y usurpación de atribuciones.

El comité es la instancia administradora del Parque de la Industria y planteó la acción legal porque considera que se violó el decreto 67-73 del Congreso, que le da la potestad sobre esas instalaciones y actividades.

Cuestiona si hay delitos

Morales explicó que el parque es propiedad del Estado y que se está planteando que se haga una adscripción del "Estado hacia el Estado" para darle el uso correcto a ese terreno.

“Lo que se pretende es poder generar a futuro, en el mismo plan de desarrollo sostenible 2016-2026, el turismo de convenciones, entonces ahí cuál es el delito”, cuestionó el gobernante.

Aseguró: “Eso es administrativo, no es penal”.

No se pronunciará más 

A la fecha suman ocho las solicitudes de antejuicio contra el presidente y pese a esos señalamientos, Morales decidió no hablar más del tema.

No nos vamos a pronunciar más porque sino estaríamos entorpeciendo los temas jurídicos que se plantean".

Agregó: "Lo único que voy a decir es que todo exceso de cualquier norma o recurso lleva a un deterioro y yo creo que Guatemala debe cuidar sus leyes e instituciones para evitar deteriorar el uso correcto de las leyes e instituciones".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo