Nuevo funcionario de Cancillería tendrá a su cargo los temas de política exterior

Por Amilcar Ávila

Este día se hizo público el nombramiento de Manuel Estuardo Roldán Barillas como viceministro de Relaciones Exteriores para atender temas de política exterior.

De acuerdo con la Cancillería guatemalteca, el funcionario es embajador con 28 años de carrera y cuenta con estudios en diplomacia, Ciencia Política y Ciencias jurídicas y Sociales.

Además, no es la primera vez que forma parte de la cartera, pues anteriormente se desempeñó en diversos cargos diplomáticos y directivos.

“En su trabajo sustantivo ha estado a cargo de temas como integración, relaciones internacionales multilaterales y económicas”, señaló esa dependencia por medio de un comunicado.

Acerca del funcionario

Algunos de los cargos que ha ocupado son:

  • Embajador de Guatemala en Belice, Brasil y Canadá.
  • Cónsul en Denver, Colorado.
  • Ministro Consejero en Reino Unidos, Estados Unidos y México.

De igual forma, se dio a conocer que Roldán habla inglés, portugués y español, y tiene estudios de francés.

Cambios en la cartera

En las recientes semanas se han dado distintos cambios en el Ministerio de Relaciones Exteriores, estos se iniciaron el pasado 27 de agosto, cuando se informó sobre la destitución del entonces titular de la cartera, Carlos Raúl Morales. En su lugar fue nombrada la canciller Sandra Jovel.

El anuncio de la salida del funcionario, quien estaba en el cargo desde septiembre de 2014, se dio momentos después de que se hiciera pública la decisión del presidente Jimmy Morales de declarar persona "non grata" a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Un día después, la viceministra de esa dependencia, Anamaría Diéguez, presentó su renuncia irrevocable.

“Ha sido un orgullo servir a mi país por más de treinta años, y en este gobierno desde febrero del año pasado”, se lee en la carta que entregó dirigida al mandatario Morales.

Mientras tanto, el 13 de septiembre fue juramentado Pablo García como viceministro de temas consulares y migratorios.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo