Capturan a presunta colaboradora de red internacional de robo de vehículos

La organización delictiva está integrada por al menos diez personas, de las cuales ya han sido aprehendidas siete.

Por Nancy Alvarez

Una mujer sindicada de ser colaboradora de la estructura criminal internacional de robo de vehículos denominada “Donis Prado” fue capturada este viernes en Mixco, Guatemala.

La Policía Nacional Civil (PNC) indicó que se trata de Gina Ivette Arrivillaga Bolaños, de 54 años, quien fue ubicada a inmediaciones del bulevar San Cristóbal, zona 8 del referido municipio.

Arrivillaga es sindicada de los delitos de asociación ilícita y comercialización de vehículos similares robados en el extranjero o exterior de la nación.

Jorge Aguilar, portavoz de la PNC, explicó que esta organización criminal se dedica a robar vehículos de lujo de distintas marcas.

“Los robos los cometían a pedido y los llevaban a Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y México”, detalló el vocero.

De acuerdo con las pesquisas, a esta red se le atribuyen 19 casos de robo de automóviles y hasta ahora suman siete los presuntos integrantes que han sido detenidos.

Antecedentes

El pasado 22 de junio fue detenido Byron Estuardo Amézquita Galindo, de 44 años, presunto líder de la estructura, quien además es investigado por el uso de documentos falsos.

Esta persona fue ubicada en el interior del Aeropuerto Internacional La Aurora cuando ingresó al país procedente de Colombia, para lo cual utilizaba un pasaporte a nombre de Juan Alberto Donis Prado.

Amézquita tiene registrada a su nombre una empresa de importación de vehículos nuevos y usados, que según la PNC, “era fachada y utilizada para cometer sus ilícitos”.

“Usaba documentación de identidad falsa, alquilaba vehículos de alto valor y marcas reconocidas y los mismos ya no eran devueltos debido a que eran trasladados a otro país”, indicó el vocero policial.

Por aparte, el 6 de julio de este año fue aprehendida Ligia María Mendoza Loarca, esposa de Amézquita, a quien se le atribuyen los delitos de comercialización de vehículos y similares robados en el extranjero o en el territorio nacional y asociación ilícita.

Caso

A la banda “Donis Prado” se le atribuye el caso de asesinato de Jaime Cáceres Knox, expresidente de la junta directiva del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), en el marco de robo agravado de su automóvil tipo camioneta.

El hecho ocurrió en 2004 y durante ese año, Amézquita fue capturado en Panamá cuando tenía en su poder el vehículo de la víctima, por lo cual se iniciaron las investigaciones en su contra.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo