Secretaria del MP señala que el haber devuelto dinero no evita delito

Por Nancy Alvarez

“La acción misma es el delito que se comete”, señaló la secretaria general del Ministerio Público (MP), Mayra Véliz, al ser cuestionada este jueves con relación a si el hecho de que el presidente Jimmy Morales haya devuelto los Q450 mil al Ejército “suavizaba” de cierta forma los señalamientos en su contra.

De acuerdo con la entrevistada, en este caso en particular, la acción se dio al haber ingresado el dinero a la cuenta bancaria del mandatario, y por lo tanto ya hay un hecho aunque después se devuelva.

La funcionaria señaló que en todo delito lo que existe, además de la acción penal, es la acción reparadora. Y podría ser que la devolución de los fondos sea como una reparación integral o digna, aunque dijo que es algo que debería analizarse.

“Sería una reparación digna, pero no tiene nada que ver con la acción que haya cometido él”, indicó.

Señalamientos

Veliz explicó que el MP presentó una nueva solicitud de antejuicio contra Morales luego de que la Fiscalía contra el Lavado de Dinero recibiera un reporte de transacción sospechosa de parte de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), en el cual se hacía referencia al ingreso a una cuenta bancaria del gobernante de seis cheques por Q50 mil que provenían del Ministerio de la Defensa.

“La intendencia no encontraba un sustento legítimo para que estuviera recibiendo fondos de ese Ministerio cuando su partida presupuestaria pertenece a otra entidad estatal”, explicó.

Tal reporte fue entregado al MP el 31 de agosto de este año y posterior a ello, los fiscales iniciaron a recopilar documentación como parte de una “investigación preliminar”, entre la cual se incluyó el acuerdo que dio origen al denominado “bono de responsabilidad”.

“Derivado de eso la Fiscalía tiene que presentar una solicitud de antejuicio para poder investigar lo indicado por la IVE”, expuso Véliz.

Según la Fiscalía, los delitos en los cuales podría haber incurrido Morales son enriquecimiento ilícito y abuso de autoridad, ello tomando en cuenta que él pertenece a una unidad administrativa distinta al Ministerio de la Defensa.

A ello se le sumó una denuncia presentada por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) el pasado 21 de septiembre contra Morales y el ministro de la Defensa, Williams Mansilla, con relación al mismo tema.

Fiscalía analiza el caso

Con relación a posibles señalamientos contra Mansilla y otras personas que podrían haber tenido participación en los hechos, Véliz dijo que la Fiscalía está recabando información y analizándola.

“Es un tema muy técnico y debe ser presentado con mucha responsabilidad”, indicó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo