Jimmy Morales nombra a Roberto Arzú como asesor “ad honorem” en una "nueva plaza"

Por Amilcar Ávila

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) confirmó hoy que el presidente Jimmy Morales designó a Roberto Arzú García Granados en “misión especial” para promover las relaciones económicas y comerciales de la República de Guatemala con América del Sur, con carácter Ad honorem.

El referido nombramiento está establecido en el acuerdo gubernativo No. 230, de fecha 18 de agosto de 2017, en el cual se detalla que la designación “no representa relación laboral alguna” con la Cancillería “ni implica gasto alguno” para la institución.

Arzú es hijo del alcalde capitalino Álvaro Arzú y es exdirigente y exasesor del club Comunicaciones.

Nueva plaza

El vocero del Minex, Tekandi Paniagua, explicó que “es una designación ad-honorem” del mandatario, la cual estaría enmarcada en el artículo 5 de la Ley Orgánica del Servicio Diplomático de Guatemala y 27 (literal j) de la Ley del Organismo Ejecutivo.

Añadió que se trata de una nueva plaza que fue creada “para promover las relaciones económicas con América del Sur con el objetivo primordial de participar de manera exitosa en sus flujos comerciales”.

El empresario se pronunció con relación al tema por medio de su cuenta en la red social Twitter, en donde mencionó: "Cuando alguien trabaja adhonerem por su país pagando sus gastos solo se le debe agradecer".

.

El acuerdo

El acuerdo detalla que es función del Presidente de la República dirigir la política exterior y las relaciones internacionales del Estado de Guatemala.

Además, resalta que es de interés primordial para Guatemala participar “exitosamente de los flujos de comercio con América del Sur, ya que estos contribuyen a la reducción de la pobreza y al desarrollo del país”.

Y añade que por ello "es necesario designar a la persona idónea” que esté a cargo de promover las relaciones económicas y comerciales del país con la referida región.

El documento está firmado por Jimmy Morales; el secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez; y el exministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo