800 auditores de la Contraloría verifican pago de bonos en otras entidades públicas

Por Nancy Alvarez

Un aproximado de 800 auditores de la Contraloría General de Cuentas (CGC) llevan a cabo verificaciones en dependencias estatales para constatar si existe el pago de bonos irregulares, según lo confirmó el titular de esa institución, Carlos Mencos.

De acuerdo con el funcionario, las inspecciones se llevan a cabo en distintas entidades con el objetivo de identificar la existencia de bonificaciones que puedan ser ilegales, lesivas o anómalas, detalló Mencos.

Se espera que los resultados de las auditorías y los posibles hallazgos puedan ser incluidos en el informe de la Contraloría que será presentado en mayo de 2018.

Denuncias

Delegados de la Contraloría General de Cuentas presentaron ayer en el Ministerio Público (MP) una denuncia en contra del ministerio de la Defensa, Williams Mansilla, por haber firmado el acuerdo administrativo interno que autorizó el pago de un "bono de responsabilidad" al presidente Jimmy Morales y a altos mandos del Ejército.

Mencos detalló que el funcionario podría haber incurrido en el delito de abuso de autoridad; sin embargo, aclaró que debe ser el ente investigador el que tipifique el delito.

Tras salir a la luz este tema, se confirmó que el mandatario recibía el referido bono desde diciembre de 2016, por lo cual se le había entregado un total de Q450 mil de fondos del Ejército, divididos en cheques mensuales por Q50 mil. Los fondos fueron devueltos por Morales a la entidad castrense.

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) denunció el pasado 21 de septiembre a Morales y a Mansilla por el mismo tema e indicó que se incurrió en varias ilegalidades al pagar esas bonificaciones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo