Suspenden de forma definitiva decretos que reformaban el Código Penal

Este miércoles fue publicado el acuerdo que pone fin a las modificaciones que eximía de responsabilidades a los secretarios generales de los partidos políticos.

Por Saira Ramos

Esta mañana fue publicado en el diario oficial el acuerdo que pone fin a los decretos que reformaban el Código Penal, aprobados de urgencia nacional por 107 diputados para exculpar a secretarios generales de partidos políticos y candidatos a cargos públicos. Además, permitía que más de 400 delitos tuvieran una alternativa a la cárcel.

"Se suspende en definitiva el procedimiento de formación de la ley de los decretos 14-2017 y 15-2017 los cuales contienen reformas al Código Penal. Como resultado se instruye a la Junta Directiva del Congreso de la República observar la no remisión de los mismos al Organismo Ejecutivo", se lee en la publicación.

"La Junta Directiva de este Organismo de Estado ha recibido una cuantiosa cantidad de objeciones respecto de los Decretos Números 14-2017 y 15-2017, invocando razones de oportunidad y conveniencia, lo que ha puesto en conocimiento del honorable Pleno", señala el acuerdo.

"Se ordena el traslado de los decretos del Congreso al archivo legislativo, poniendo de ese modo fin de inmediato y en definitiva al procedimiento de formación de la ley de ambos decretos a efecto que no cobren efecto jurídico ninguno", dice.

decreto

Se retractan

Las reformas fueron fuertemente rechazados por la ciudadanía y luego de que distintos sectores se pronunciaran en contra de esa aprobación, que se realizó el 13 de septiembre, los legisladores se retractaron.

En una sesión plenaria efectuada el 15 de septiembre, se realizó el proceso de rectificación de los decretos por medio de los cuales se aprobaron las reformas al Código Penal.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo