Exembajador Julio Ligorría queda en libertad provisional en España

Por Ivonne Gordillo

El embajador de Guatemala en Estados Unidos, José Julio Alejandro Ligorría, quedó en libertad provisional en Madrid, por decisión judicial.

Las autoridades españolas le retiraron su pasaporte y deberá presentarse dos veces a la semana, en lo que se hace efectiva su extradición al país.

El exdiplomático fue detenido este martes en esa ciudad española por contar con una orden de captura internacional, señalado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala del delito de financiamiento electoral ilícito.

Lee también: Policía española comparte momento exacto en el que interceptó a Ligorría 

Señalamientos

El pasado 14 de julio, las autoridades develaron un nuevo caso de corrupción denominado Construcción y Corrupción, los negocios del Micivi.

Según las investigaciones, Ligorría habría creado estrategias de financiamiento ilícito para campaña del Partido Patriota, en 2011.

El exdiplomático habría pactado con una empresa de telefonía un aporte de Q15 millones para la campaña del partido que llevó a la presidencia a Otto Pérez, dinero que fue repartido en diversas empresas de cartón.

Esos fondos se entregaron al partido naranja por medio de 12 cheques y 20 facturas a seis compañías distintas, de acuerdo con la declaración en prueba anticipada del exgerente de Telgua, Julio Porras.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo