Capturan en Madrid a exembajador guatemalteco, Julio Ligorría

El exdiplomático, que estuvo prófugo de la justicia guatemalteca por más de dos meses, fue detenido en la ciudad española.

Por Ivonne Gordillo

El exembajador de Guatemala en Estados Unidos, José Julio Alejandro Ligorría Carballido, sindicado en un caso de corrupción, fue detenido este martes en Madrid, España.

Según el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público, Juan Francisco Sandoval, el Ministerio de Relaciones Exteriores les confirmó que el exembajador fue detenido en esa ciudad española.

El exdiplomático guatemalteco está vinculado en el caso denominado como “Construcción y corrupción, los negocios del Micivi”.

Ligorría es señalado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala del delito de financiamiento electoral ilícito.

Se comunica tras ser declarado prófugo

Las autoridades revelaron este caso el pasado viernes 14 de julio, y a un día de haber sido señalado el exembajador publicó un comunicado sobre el caso.

“Hubiera bastado con una convocatoria o llamado a presencia y hubiera puesto a disposición de las autoridades todos los datos que deseen en la investigación”, señaló el exdiplomático que estuvo prófugo de la justicia guatemalteca por más de dos meses.

En ese momento, negó que alguna de sus empresas hubiera incurrido en un acto ilícito.

Su vinculación

Según las investigaciones, Ligorría asesoró al exgerente de Telgua, que buscaban salir beneficiados luego de nuevas resoluciones adoptadas por la Superintendencia de Telecomunicaciones y el Ministerio de Comunicaciones.

La estrategia político comercial implicaba realizar aportes a la campaña del Partido Patriota, en 2011.

Ligorría le solicitó a Julio Porras, exgerente, un pago que “por lo menos” igualara el financiamiento que ya la otra compañía telefónica le había dado a la campaña del PP.

“Porras aceptó la estrategia y entonces Ligorría le dio un listado con el nombre de varias empresas y diferentes montos”, así fue como se pagaron los Q15 millones de Telgua al PP, explicó en ese momento el jefe de la CICIG, Iván Velásquez.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo