Aviso de Interpol describe a Julio Ligorría como una persona “de cuidado”

Por Ivonne Gordillo

Este martes a las 12:15 p. m. (hora de España) fue detenido José Julio Alejandro Ligorría Carballido, en Madrid.

PNC Guatemala en cooperación con Interpol España lograron la captura del exembajador de Guatemala en Washington, Estados Unidos, quien es requerido por la justicia guatemalteca por señalamientos de financiamiento electoral ilícito.

Ligorría contaba con orden de captura internacional desde el 11 de julio de 2017. En el aviso de Interpol, bajo notificación roja, se alerta de que Ligorría está armado, es propenso a la evasión y violenta.

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público, Juan Francisco Sandoval, confirmó que recibió la confirmación de la detención; sin embargo, está a la espera de los detalles para su extradición.

Alerta Interpol Julio Ligorría PNC

El caso

El exdiplomático es señalado en un caso denominado Construcción y corrupción, empresas del Micivi.

Según detalló el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, Ligorría negoció el cobro de Q15 millones para la campaña de 2011 del Partido Patriota, depositado en distintas empresas de cartón.

A un día de que las autoridades develaron este nuevo caso de corrupción que involucra al partido que llevó a la presidencia a Otto Pérez, y al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, Ligorría publicó un comunicado en donde niega todos los cargos y exige que se le garanticen sus derechos.

Ligorría estuvo prófugo de la justicia guatemalteca por más de dos meses.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo