Detectan perfil falso en Facebook del comisionado de la CICIG

La cuenta falsa fue creada con la imagen y nombre del colombiano Iván Velásquez.

Por Saray Velásquez

Este viernes la entidad informó a través de sus redes sociales qué fue creada una cuenta falsa del comisionado Iván Velásquez en Facebook y que ante tal situación habían solicitado el cierres de dicha cuenta en está red social.

Escenario

La acción se da en el marco de una crisis en el país, que se extendió desde el 25 de agosto, cuando Thelma Aldana, jefa del Ministerio Público (MP) y Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron una solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales por el delito de financiamiento electoral ilícito.

Dos días después, Morales hizo pública su decisión de declarar persona “non grata” al jefe de la referida Comisión, Iván Velásquez, y le pidió que abandonará el país; sin embargo, la decisión quedó sin efecto por un fallo de la Corte de Constitucionalidad a favor del procurador Jordán Rodas.

Señalamientos

El colombiano señaló que “un grupo” de la cárcel Mariscal Zavala podría estar detrás de lo que calificó como “campañas de desprestigio” en su contra.

La opinión del comisionado se dio en una entrevista radiofónica, en la cual también señaló que existen diferencias entre lo ocurrido en el país hace dos años y la situación actual, ello en cuanto a la reacción de las personas. “La de 2015 es producto de emotividad y la de hoy es más razonada”.

Pacto de Impunidad

A esto se sumó el “blindaje” que el Congreso le dio a Morales, al oponerse a que se le retirara la inmunidad para ser investigado, pese a que la comisión pesquisidora que conoció el caso recomendó en su informe que se le pusiera a disposición de la justicia.

Le siguió la aprobación de reformas al Código Penal con las que se eximía de responsabilidades a los secretarios generales de los partidos políticos, si en caso existieran señalamientos por irregularidades en el financiamiento. Además, se permitía que más de 400 delitos tuvieran una alternativa a la cárcel.

Este conjunto de situaciones hizo que la ciudadanía volviera a las calles para manifestarse en contra de la impunidad y de la corrupción.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo