Migrantes guatemaltecos convocan a manifestar en Nueva York, durante visita de Jimmy Morales

Con relación al ex comisionado presidencial Marvin Mérida, el líder migrante Juan García afirmó: “no tiene ninguna representación, para nosotros (los migrantes) es non grato". "Jugó con nuestros intereses y después se olvidó del tema migrante", resaltó.

Por Publinews

Organizaciones de migrantes guatemaltecos convocaron a manifestar en Nueva York, Estados Unidos, durante los dos días de visita del presidente Jimmy Morales a ese lugar.

El mandatario viajó este lunes al país norteamericano para participar en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se realizará en la sede de esa instancia internacional.

Morales prevé participar el martes en la Asamblea y sostener reuniones bilaterales con la presidenta del Consejo Europeo, Kerti Kaljulaid y con el principado de Andorra, Antonio Martí Petti, según la agenda preliminar publicada por la cancillería.

Movilizaciones

Juan García, del Comité Migrantes en Acción, indicó que son al menos 50 organizaciones las que han dialogado sobre el tema y a las que se ha convocado; sin embargo, aclaró que serán entre 10 y 15 las que se presentarán a Nueva York, tomando en cuenta la distancia que tendrían que recorrer los integrantes de las otras agrupaciones.

“Nos haremos presentes para apoyar el sentimiento de pedir la renuncia de Jimmy Morales. El presidente no nos representa a la comunidad de migrantes”, aseguró.

Asimismo, explicó que hay organizaciones de Los Ángeles, Miami, Washington, entre otros lugares, que están de acuerdo con apoyar el movimiento.

Desde EE. UU. los guatemaltecos estarán apoyando el paro nacional el próximo miércoles, añadió García, e indicó que la cita es en la embajada de Nueva York, la cual está ubicada en cercanías de la sede de la ONU.

Piden retiro de visa

García expuso que las diferentes organizaciones han hecho circular cartas entre los senadores y congresistas estadounidenses, en las cuales piden que se le retire la visa a los diputados que votaron a favor de las reformas al Código Penal y al propio Morales.

De igual forma, indicó que el descontento contra el gobernante guatemalteco venía desde tiempo atrás, pero con sus acciones de las recientes semanas, especialmente tras declarar non grato al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, esto tomó mayor realce.

“Era una forma de retroceder todo lo que Guatemala había trabajado en la lucha contra la corrupción”, afirmó García.

Por aparte, el líder migrante afirmó que está “triplemente orgulloso de ser guatemalteco”, ya que según comentó, los ciudadanos de otros países lo felicitan en las calles.

“Me dicen que los guatemaltecos somos ejemplo de lo que se debería de hacer en los países corruptos. No podemos dejar que esto se caiga por el presidente y los diputados”, resaltó.

* Con información de Emisoras Unidas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo