Hiemann relata cómo fue el "operativo exitoso" para que diputados salieran del Congreso

El vocero presidencial, Heinz Hiemann, justificó el lanzamiento de gases contra manifestantes el pasado 15 de septiembre.

Por Amilcar Ávila

El portavoz relató cómo fue el operativo para que salieran los congresistas luego de permanecer por varias horas en el Palacio Legislativo.

Los parlamentarios prefirieron quedarse dentro del edificio por temor a sufrir algún tipo de agresión por parte de los guatemaltecos que mantenían las puertas copadas.

Un total de 130 diputados fueron evacuados a altas horas de la noche del viernes 15 de septiembre cuando se realizó una sesión ordinaria donde se dejaron sin efecto las reformas al Código Penal y Heinz Hiemann explicó cómo fue el operativo.

"Los diputados y colaboradores del Congreso estuvieron por varias horas dentro del hemiciclo. El diálogo fue parte del protocolo de seguridad, y al percatarse que estaban dejando a las autoridades adentro hasta que se les concedieran sus peticiones, se decidió operar para retirar a los diputados", relató en una conferencia de prensa.

Además justificó el lanzamiento de gas pimienta a los manifestantes.

 "Considerando que había una manifestación muy pequeña, casi nula en la 9a. avenida de la zona 1, se decidió por un protocolo de seguridad esparcir estos gases para evitar que se acercaran más manifestantes", expresó el vocero presidencial.

Agregó que afortunadamente no hubo personas con daños serios.

"Dos personas fueron atendidas en el hospital Roosevelt y fueron dados de alta de inmediato, así que consideramos que fue un operativo exitoso dada la magnitud de manifestantes en esta actividad", afirmó.

Rechazo

La decisión tomada  por parte de los parlamentarios generó descontento en la población que convocó a manifestaciones pacíficas y marchas como muestra de repudio por los decretos que beneficiaban a la impunidad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo