Piden mantener la basura en las viviendas mientras se regulariza servicio de extracción

Los recolectores paralizaron labores tras ataques armados en su contra, los cuales habrían sido cometidos por extorsionistas.

Por Nancy Alvarez

Las autoridades de la Municipalidad de Guatemala hicieron un llamado a los vecinos de las diferentes zonas de la capital, en donde no están operando los camiones recolectores, para que mantengan la basura dentro de sus domicilios hasta que se normalice la situación.

Carlos Sandoval, portavoz de la comuna, explicó que las zonas afectadas son la 5, 6, 7, 14, 19 y 21, en donde los trabajadores que se encargan de retirar los desechos paralizaron labores como consecuencia de las extorsiones de las cuales son víctimas.

Debido a esto, algunas personas optaron por sacar de sus hogares las bolsas con basura, y durante el fin de semana se observó varias calles llenas de desechos.

“Los alcaldes auxiliares hacen un llamado a los vecinos de las 22 zonas a que mantengan la basura domiciliar dentro de su propiedad y esperar a la regulación del servicio de extracción”, expresó Sandoval.

 

Mesa de diálogo

Solo la semana pasada se registraron seis ataques contra recolectores; los cuales dejaron al menos dos fallecidos y varios heridos.

Ante ellos, Sandoval dijo que ya mantienen comunicación con el Ministerio de Gobernación, pues aseguró que a esa institución le corresponde verificar el tema de las extorsiones y brindar apoyo y seguridad a los recolectores.

Añadió que se realiza una mesa de diálogo con los encargados de los camiones extractores para buscar soluciones.

De igual forma, resaltó que el vertedero ubicado en la zona 3 de la ciudad capital “es el único lugar autorizado para tirar la basura”, y que en este todo funciona con normalidad.

“Continuaremos con el monitoreo de los más de 550 camiones que ingresan los desechos al referido vertedero. Estos cubren, no solo las 22 zonas de la Ciudad, sino también los municipios aledaños”, finalizó el portavoz.

Investigaciones

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó que ayer fue capturada una mujer identificada como Dalia Azucena Álvarez, de 18 años. Asimismo, fueron remitidas tres menores de edad de 16 y 17 años, quienes estarían involucradas en los ataques a recolectores.

Estas detenciones se dieron como parte del seguimiento que realizan las fuerzas de seguridad a los hechos ocurridos el pasado 14 de septiembre en la colonia Primero de Julio, zona 5 de Mixco, en donde dos trabajadores de un camión extractor resultaron heridos tras ser atacados a balazos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo