Las frases con las que los #DiputadosSeRetractan

El Congreso de la República dejó hoy sin efecto jurídico los decretos que respaldaban las reformas al Código Penal.

Por Omar Sólis

Con 116 diputados presentes se inició este viernes la sesión plenaria en la cual se realizó el proceso de rectificación de los decretos por medio de los cuales se aprobaron las reformas al Código Penal, relacionadas con el financiamiento electoral ilícito y la conmutación de penas.

Cada vez se fueron sumando más parlamentarios a la sesión, y el acuerdo que permitió archivar los decretos, que fueron fuertemente rechazados por la ciudadanía, contó con el respaldo de 130 votos, por lo cual las modificaciones que habían sido aprobadas ya no nacerán a la vida jurídica.

Voto en contra

El precedente para entrar a conocer el tema del acuerdo fue aprobado con 118 votos a favor, y solo la parlamentaria Patricia Sandoval, de la bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) votó en contra.

Piden perdón

Como parte de la discusión, varios de los diputados solicitaron hacer uso de la palabra, y algunos aprovecharon el momento para pedir perdón a Dios, al pueblo de Guatemala y a los pobladores de los departamentos por los que fueron electos.

Estas son algunas de las frases:

  • Marco Yax, de FCN: “Hoy quiero pedir perdón a Dios, al pueblo de Guatemala, a Totonicapán, a mi comunidad migrante”. “Hace dos o tres días cometimos un pequeño error y hoy quiero felicitar a todos los colegas y al honorable pleno porque estamos dando la cara”.
  • Marleni Matías, de la UNE: “Le pido disculpas a Guatemala y especialmente al departamento de Baja Verapaz, porque esa es la gente que yo represento y la gente que a mí me representa”. “Y de verdad reconozco ese error, que no fue error porque fue con conocimiento de causa, con esa misma cara y la frente en alto, pido perdón Guatemala”.
  • Estuardo Galdámez, de FCN: "Pueblo de Guatemala les ruego mis disculpas, si lo que hice fue considerado un error, no fue de mala fe; soy hijo de Dios". “En Guatemala no hay crisis, las instituciones funcionan y Dios nos ayuda". "No estamos ni siquiera cerca del golpe de Estado".
  • Julio Ixcamey, de la UNE: "Voté a favor, pero hoy se pide que se rectifique para eliminar las modificaciones".
  • Adim Maldonado, de FCN: “Cometimos un error, está bien, pero yo le quiero preguntar a ustedes diputados y al pueblo de Guatemala, qué sistema de Gobierno queremos”. “Los errores se enmiendan”. “No se vale que le abran la cabeza a un diputado o que tiren a un diputado”.

Otros no pidieron perdón, pero también se refirieron al tema. Algunos aclararon que no votaron a favor de las reformas.

  • Eugenio González, de TODOS: "Guatemala llora sangre, Guatemala nos exige cuentas claras".
  • Edwin Maldonado Lux, de UNE: “La gente quiere que se legisle (…) dejémonos de echarnos fumadas”. "Compañeros y compañeras hago un llamado, porque aquí (Congreso) está el equilibro político del país".
  • Amílcar Pop, de Winaq: "La impunidad continúa en partidos que se creen blancos por fuera y están podridos por dentro"
  • Fernando Linares, del PAN: “No voté a favor de esos decretos, pero estoy aquí porque los diputados que están aquí y sí votaron a favor, tuvieron la sabiduría para rectificar el error, y cómo podemos dejar de apoyarlos y a la institución del Congreso”. "A pesar de la adversidad, porque ingresamos (al Congreso) en medio de turbas, estoy aquí". “Fuimos vapuleados al entrar por turbas violentas, no es una manifestación pacífica”.
  • Manuel Conde Orellana, del PAN: "Lo que hoy estamos haciendo es una facultad plena que tenemos todos los diputados".
  • Carlos Chavarría, de CREO: "Felicito a los diputados que están dando marcha atrás".
  • Nery Samayoa, del Movimiento Reformador: “Errar es de humanos y corregir es de sabios. Yo pido que ya no hablemos y votemos de una vez".
  • Luis Montenegro, de Encuentro por Guatemala: "Ojalá que lo que sucedió el miércoles no vuelva a pasar nunca más en Guatemala".
  • Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala: "Nunca votamos a favor, se comprueba que hicimos lo correcto, era contrario a los intereses del país".

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo