El mensaje que Donald Trump le envía al Presidente Jimmy Morales

En medio de una celebración de Independencia sombría por los recientes acontecimientos en el Ejecutivo y Legislativo, la Embajada de los Estados Unidos le hizo llegar al mandatario guatemalteco un mensaje de Donald Trump.

Por Amilcar Ávila

La embajada de los Estados Unidos publicó esta mañana un mensaje que el presidente estadounidense Donald Trump le envía a Jimmy Morales por el 196 aniversario de Independencia en Guatemala, una celebración que se vio opacada por los recientes acontecimientos y las manifestaciones en rechazo a la corrupción e impunidad.

Aunado a esto, el jueves, tras la toma de la Plaza de la Constitución por parte de los manifestantes, Morales decidió suspender el desfile tradicional del 15 de septiembre.

Un mensaje por la seguridad y prosperidad

“En nombre del pueblo de los Estados Unidos, por favor, acepte mis felicitaciones para usted y todos los ciudadanos de Guatemala por la celebración de 196 años de Independencia del 15 de septiembre”, se lee en el mensaje del mandatario estadounidense.

Además, hace énfasis en: “Anhelo continuar nuestra sociedad en asuntos de seguridad, gobernanza y prosperidad. También quiero agradecerle su participación en la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en bilateral, el pasado 15 y 16 de junio, que subrayó el valor que ponemos en nuestra relación bilateral y nuestro compromiso de promover una Centroamérica segura y estable”.

 

El mensaje de felicitación de Trump termina extendiéndole la felicitación al pueblo de Guatemala, con “mis mejores deseos en el aniversario de su Independencia”.

El Departamento de Estado se une a la felicitación

Rex W. Tillerson, secretario de Estado Washington DC, envió un comunicado: “En nombre del Gobierno de los Estados Unidos, felicitamos al pueblo de Guatemala por la celebración de 196 años de Independencia. Como afirmamos en la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad, celebrada del 15 al 16 de junio en Centroamérica, Estados Unidos está comprometido a fortalecer las instituciones democráticas, reforzar la seguridad y lograr una mayor prosperidad para todos los guatemaltecos. Seguimos comprometidos con el trabajo conjunto con Guatemala para avanzar en estas prioridades mutuas”.

Concluye: “Los Estados Unidos de América extienden sus mejores deseos en este día orgulloso para el pueblo de Guatemala”.

Entre desfiles y manifestaciones

El 196 aniversario ha transcurrido, hasta el momento, entre desfiles, pese a la cancelación de la celebración tradicional, y manifestaciones. En algunos momentos, ha habido algunas confrontaciones; sin embargo, no ha pasado a mayores incidentes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo