Así fue el momento en que manifestantes empujan al director de PNC

Durante las protestas en la Plaza de la Constitución, unos manifestantes agredieron a Nery Ramos, director de la Policía.

Por Saray Velásquez

Durante las manifestaciones en rechazo a los decretos aprobados por el Congreso de la República, que favorecen la impunidad, se reunieron cientos de guatemaltecos este jueves frente al Palacio Nacional para exigir la renuncia de los congresistas.

Previo a la celebración acostumbrada por la Independencia de Guatemala, donde se encontraban autoridades, planteles educativos y algunas personas que esperaban por la conmemoración de los 196 años de Independencia, se dio un incidente y alternados, debido a que los manifestantes decidieron tomar la plaza como protesta por los recientes actos de corrupción.

Toman y reclaman la plaza

Los reclamos y las confrontaciones se trataron de calmar por la policía militar; no obstante, tras momentos de mucha tensión y ser tomada la plaza, autoridades, alumnos y algunas personas que presenciaban el desfile tuvieron que retirarse y resguardarse en edificios aledaños a la Plaza de la Constitución.

Por seguridad y para evitar más momentos de tensión, las autoridades cancelaron la festividad y la manifestación continuó, la cual, momentos después, se tornó más pacífica.

Agreden a director

de la PNC El jefe de la Policía Nacional Civil, Nery Ramos, fue agredido por algunos manifestantes. En un video que publicó Emisoras Unidades se puede ver el momento en el que unas personas lo empujan y de inmediato otros elementos de seguridad trataron de detenerlos y calmar la situación.

“Fui agredido por una persona que hizo gala de la violencia, sin ninguna razón, provocación ni justificación. Afortunadamente no pasó a más”, dijo Ramos y lamentó "las acciones violentas que han atentado en contra de la vida, integridad física y el patrimonio de las personas”.

Agregó que "Somos respetuosos del derecho de reunión constitucional, de reunión y manifestación de los ciudadanos”, añadió.

Cancelan el desfile

Momentos después de que se registraran estos incidentes, el mandatario ofreció un  discurso por el canal de Gobierno, en el que repudiaba todo acto de violencia y cancelaba el desfile del 15 de septiembre en el Centro Histórico.

Al ser consultado Ramos sobre si la decisión de Morales tenía que ver con el empujón que él sufrió, Ramos dijo que en ningún momento se sabe, que el video "fue una de las razones para suspender el desfile”, ya que, según el entrevistado, “se pudieron identificar múltiples actos de violencia”.

Investigan a los agresores

Morales le pidió a las autoridades de seguridad a que colaboren con las investigaciones en contra de los ciudadanos que manifestaron y alteraron el orden en la Plaza de la Constitución el jueves 14 de septiembre.

"Como presidente condeno enérgicamente todo acto y manifestación de violencia, y a la vez, he instruido a todas las autoridades de seguridad del país a que colaboren con las investigaciones pertinentes y se proceda conforme lo establece la Ley", dijo el mandatario", dijo el gobernante.

Se torna pacífica

La manifestación se volvió pacífica, luego que la Corte de Constitucionalidad resolviera suspender los decretos aprobados por el Congreso que reforman el Código Penal por considerar que constituyen una seria amenaza al sistema de justicia.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo