PDH acciona contra “ilegalidades emitidas por el Legislativo”

El procurador Jordán Rodas presentó la acción legal en la CC en la madrugada de hoy.

Por Álvaro Alay

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, presentó este jueves una acción de amparo en la Corte de Constitucionalidad en contra de la aprobación de reformas al Código Penal realizada ayer por el Congreso de la República.

El magistrado de conciencia acudió en horas de la madrugada al máximo tribunal para plantear la acción legal.

“Se accionó en contra del actuar de los diputados, quienes exoneraron de toda responsabilidad penal a los secretarios generales de los partidos políticos del financiamiento ilícito”, explicó el procurador.

 

Las modificaciones que aprobó el Organismo Legislativo eximen de responsabilidades a los secretarios generales y candidatos a cargos públicos, y colocan a los contadores de las agrupaciones políticas como responsables ante cualquier irregularidad que pueda presentarse en cuanto al financiamiento.

Esto ha generado inconformidad en varios sectores de la sociedad. Desde que se dio la aprobación, pobladores se presentaron frente a la sede del Parlamento para expresar su descontento por lo que denominaron un "pacto de impunidad". Además, organizaciones sociales convocaron a manifestaciones para este jueves y viernes.

Guatemala, de luto

Ayer, por medio de su cuenta en la red social Twitter, Rodas se pronunció con relación al tema. “Qué forma de celebrar la Independencia, Guatemala está de luto”, manifestó.

Asimismo, expresó que la forma de actuar de los legisladores es un acto de “descaro” que genera “indignación y vergüenza nacional”.

 

Otras acciones

Helen Mack, presidenta de la Fundación Myrna Mack, y el abogado Alfonso Carrillo presentaron ayer un amparo en la CC para que diputados señalados por el Ministerio Público no puedan participar en las votaciones en el Congreso cuando se trate de iniciativas de ley que los puedan beneficiar.

En tanto, la organización Acción Ciudadana convocó a una conferencia de prensa para este jueves para anunciar la presentación de un amparo en la referida Corte, con el cual buscarán suspender la aprobación de los decretos 14-2017 y 15-2017, mismos que calificaron como “actos legislativos irregulares que garantizan impunidad y corrupción”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo